Bernadette Chirac, esposa del jefe de Estado francés, Jacques Chirac, subrayó que «puede haber sorpresas» de cara a las elecciones presidenciales del 2007 y advirtió de que las puertas están abiertas para una nueva candidatura de su esposo.
«No estamos en la era posterior a Chirac, como afirma mucha gente. Puede haber sorpresas. La situación del mundo es compleja y de repente, todo cambia», declaró la primera dama francesa en una entrevista con el semanario Le Nouvel Observateur.
Los allegados de Chirac sugirieron en varias ocasiones que el presidente, elegido por primera vez en 1995 y reelegido en 2002, podría volver a presentarse el año próximo en caso de una grave crisis internacional.
Sin embargo, su esposa indicó que «era prematuro» hablar de una tercera candidatura. «Estamos en noviembre todavía y todo estará más claro en el primer trimestre» de 2007, declaró.
Chirac, de 73 años, declaró a finales de octubre que «todo era posible» de cara a las elecciones presidenciales del 2007 y aseguró que se pronunciará sobre sus verdaderas intenciones en el primer trimestre del año que viene.
«Será una decisión importantísima pero la tomará él solo. No se trata de una decisión de pareja», afirmó Bernadette Chirac.
Como ya declaró hace algún tiempo, la primera dama francesa reconoció el talento de la favorita de los electores de izquierda, la líder socialista Segolene Royal.
«Tiene un look y es fotogénica. El hecho de ser una mujer no le bastará para ganar, pero será un factor importante», reconoció.
La UMP, principal fuerza política de Francia y partido de Chirac, elegirá a su candidato a principios de 2007 en un congreso en el que votarán los afiliados a la formación.
El ministro de Interior y presidente de la formación, Nicolas Sarkozy, se despunta como el gran favorito.
«Estoy muy orgullosa de ser la esposa del presidente de la República. Adoro esta vida, no lo voy a negar y tengo mucha suerte. Durante toda mi existencia he intentado honrar a mi marido y a Francia y he aprendido mucho», concluyó Bernadette Chirac.