La extradición de Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», continúa detenida debido a que la CSJ no ha resuelto el amparo interpuesto por la defensa del presunto líder de un cártel mexicano.
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público ha mantenido cierto hermetismo en torno a ese proceso y se ha limitado a informar que permanece a la expectativa de lo que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resuelva respecto a esa acción de amparo.
Pérez Rojas, quien asegura llamarse Juan González Díaz, fue solicitado por la Procuraduría General de la República de México, acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas en el vecino país.
AMPARO
En octubre último, el Tribunal Séptimo de Sentencia declaró procedente la extradición a México de «el Cachetes», pero su defensa apeló dicho fallo. Ese recurso fue conocido por la Sala Primera de Apelaciones, la cual confirmó la primera resolución.
La sentencia de la sala indica que el acusado dijo llamarse Juan González Díaz, originario de la población oriental de Comapa, en la frontera con El Salvador, pero por las investigaciones se estableció que Daniel Pérez Rojas y Juan Díaz González, «son la misma persona».
No pasaron muchos días para que la defensa de Pérez Rojas interpusiera un recurso de amparo en la CSJ, alegando que se habían violentado sus derechos al debido proceso y a su defensa.
«Presentamos el amparo porque se dieron vicios dentro del proceso, que violaron las garantías constitucionales y el derecho de defensa de González Díaz», declaró Harold Pérez, abogado defensor de «el Chachetes».
La CSJ solicitó una serie de documentos a la Sala Primera de Apelaciones, la cual se encuentra en su tiempo de vacaciones por lo que el período fijado por esa cámara será postergado al menos por una semana más.
JUICIO
El juicio contra doce personas sindicadas de la matanza ocurrida por un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en Río Hondo, Zacapa, aún no tiene un tribunal que lo presida.
Es en ese proceso en el que se encuentra sindicado Pérez Rojas, sin embargo, los tribunales Primero, Segundo y regional de Zacapa, han planteado una serie de conflictos de jurisdicción y competencia.
El último tribunal que planteó un recurso para no conocer ese procedimiento fue el Segundo de Sentencia, el cual conoce los procesos del Primero por motivo de vacaciones.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha opinado que el tribunal de Zacapa carece de seguridad para conocer ese juicio, por lo que ha insistido en que el proceso contra los doce presuntos sicarios, sea conocido en la capital.
La Cámara Penal de la CSJ aún discute la propuesta de ampliación de competencia para acumular los «casos de alto impacto» en la capital, pero no han logrado un consenso para aprobarla.
Harold Pérez,
defensor de «el Cachetes».