Sin decidirse a lanzar oferta sobre grupo Suez



El empresario francés Franí§ois Pinault todaví­a «no tomó ninguna decisión» sobre la posibilidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo energético Suez, una hipótesis que empujó al alza hoy los tí­tulos del grupo en la Bolsa de Parí­s.

«En respuesta a la solicitud de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), Artemis (holding propiedad de Pinault) confirma que hasta hoy no hay ninguna decisión tomada sobre una oferta sobre las acciones de Suez y que todas las opciones están abiertas», declaró Artemis en un comunicado.

El pasado viernes, en la página en Internet de la publicación económica mensual Capital se informó que Pinault, uno de los hombres más ricos e influyentes de Francia, iba a lanzar una OPA hostil de 70 mil millones de euros (1 euro: 1,32 dólares) sobre Suez, con el visto bueno de la presidencia de este paí­s.

Las autoridades francesas «desmintieron categóricamente este rumor fantasioso», pero las acciones de Suez y de Gaz de France (GDF), empresa que según las informaciones de Capital comprarí­a a su vez el sector energí­a de Suez a Pinault por 40 mil millones de euros, ganaron valor inmediatamente en la Bolsa de Parí­s.

En aquel momento, Suez anunció que «habí­a pedido a la AMF que exigiera a Pinault una explicación sobre sus verdaderas intenciones», según estipulan las normas en vigor sobre los rumores de OPAs.

Por su parte, el diario estadounidense Wall Street Journal indicó este fin de semana que Pinault no lanzarí­a una OPA sobre Suez pero que sí­ podrí­a interesarse por los activos del grupo si la fusión con GDF fracasaba.

La unión unión entre los dos grupos franceses, impulsada por el gobierno, está en la cuerda floja y fue retrasada al segundo semestre de 2007, ya que la privatización de GDF, requisito previo a la fusión que provocó una gran oposición en Francia, no podrá concretarse hasta el 1 de julio de este año.

El nacimiento del gigante GDF-Suez, primer grupo de gas europeo y quinto productor de electricidad del continente, fue lanzado por el gobierno francés en febrero, casualmente para evitar ofertas de adquisición hostiles sobre Suez, justo después de que la firma italiana Enel mostrara su interés en esta empresa.

Hoy, las acciones de Suez y GDF volví­an a subir en la Bolsa de Parí­s, alimentadas por estas especulaciones.

Antes de mediodí­a, el tí­tulo de Suez ganaba 1,61% y se situaba en 39,86 euros, aunque llegó a primera hora a 40,50 euros. Por su parte, GDF ganaba 1,09% y se situaba en 35,21 euros. El viernes, Suez fue la acción más negociada en la plaza parisina.

«Hay todaví­a una gran especulación sobre este asunto y un enorme interés sobre las acciones de Electrabel (filial belga de Suez)», explicaron analistas financieros.

Según uno de estos expertos, Julien Picard, de la consultora Fideuram Wargny, «el sector de la energí­a es un ámbito muy apreciado y Electrabel ocupa además posiciones fuertes en el sector nuclear y en el del gas natural licuado».

Suez compró a finales de 2005 el 50% de Electrabel, un grupo que en aquel año registró un volumen de negocios en alza de 5,9% y se situó en 12.210 millones de euros.