Sin dar marcha atrás en destitución de Reyes Mayén


aa_foto_6

El Gobierno de Guatemala insistirá en la destitución del Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, debido a que considera que el nombramiento de Luis Reyes Mayén habría vencido en 2010.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

“Nosotros no vamos a reconsiderar”, aseveró el mandatario al ser abordado por periodistas sobre este tema. El pasado lunes, el Presidente anunció cambios a su Gabinete. Entre estos, la remoción del Presidente del IGSS, por considerar que su tiempo en el cargo venció en 2010. “Vamos a continuar con la decisión que ya tomamos”, sentenció. Sin embargo, si hubiera una decisión adversa de parte de las instancias legales, se respetaría.

Según Pérez Molina, fue en febrero de 2004, en el gobierno de Oscar Berger cuando se nombró a Carlos Torrebiarte como Presidente del Seguro Social y a Reyes Mayes como suplente para seis años. Sin embargo, “la irregularidad viene desde la intervención del IGSS que fue en el periodo de gobierno de Alfonso Portillo”. Desde entonces habría irregularidad en nombramientos y periodos de gestión de esos funcionarios.

El Seguro Social, por ser una institución que goza de autonomía, se resiste a acatar la decisión del Ejecutivo. A decir de Pérez Molina, “el señor Reyes Mayen está ahí desde febrero de 2004; tiene más de ocho años de estar ahí. Quiere seguir peleando una posición de la que no es el dueño”. Es derecho de los guatemaltecos y “una obligación que yo tengo, de hacer los relevos como parte de las funciones que tengo como Presidente de la República”, pronunció.

Según el mandatario, “cuando hay un cambio obviamente siempre hay gente que se quiere defender, que se quieren quedar enraizados, que se creen los dueños de los puestos y eso no es así; aquí, ningún funcionario es dueño de los puestos, aquí se tiene que cumplir con la ley y por eso hicimos un análisis jurídico”.

HABRÍA MIEDO
“Si no tienen nada que esconder, que acepten las decisiones”, demandó el funcionario. Con el nuevo nombramiento, habría tiempo para que quienes presiden el IGSS, para que puedan “arreglar” la institución. “Es lo que queremos hacer” y podría haber intereses en quienes administran el Seguro Social. “Ellos no se esperaban un cambio y ahora querrán tiempo para arreglar todas las cosas internas que tienen y por eso buscan cuestiones jurídicas”, dijo Pérez Molina. .

MÁS CAMBIOS
Aunque será durante la semana que el mandatario dará a conocer más cambios a su Gabinete, hoy trascendió que Erick Cabrera, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas será reemplazado. Aunque no es una entidad que revista importancia por su presupuesto, sí lo es por la responsabilidad de delinear políticas de conservación para las áreas protegidas, de las cuales se habría dicho que se harían productivas, según fuentes.

Por aparte, la liquidación de Fonapaz es un proceso, dijo Pérez Molina, que llevará tiempo para realizarlo. El mandatario cuestionó a diputados que hacen señalamientos, y dijo que no los acepta en este momento, porque debieron hacerse antes de que tomara la decisión de clausurar el Fondo.