Sin cultura ambiental


La mayorí­a de guatemaltecos no posee educación ambiental, por ello las autoridades consideran necesario concienciar a la población en el tema.

Guatemala es un paí­s rico en diversidad ambiental y en recursos naturales, pese a ello los ciudadanos le dan poco valor a los mismos, algunas veces por ignorancia o por falta de conciencia.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Justa de Money, directora de Participación Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el paí­s nunca han existido cursos sobre cómo procurar el medio ambiente, ni tampoco las instituciones se han preocupado porque se trabaje en dicho tema.

A decir de Money, el medio ambiente es muy importante para los guatemaltecos, quienes deben dejar de verlo como si sólo se encontrara cerca de su casa; ellos deben reconocerlo de manera integral, señaló.

«Hemos deteriorado tanto el medio ambiente y no nos damos cuenta, nuestra visión fí­sica es tan cortita, todos vemos nada más lo que está cerca de nuestra casa, probablemente, pero no logramos ver lo que pasa en el entorno ambiental, que es mucho más grande y más relevante, entonces tenemos que situarnos en nuestro entorno social, tenemos que ver todo lo que nos rodea, verlo integralmente para poder entender lo que es el ambiente», dijo la Directora.

Para que la conducta del guatemalteco esté orientada a cuidar el medio ambiente, así­ como para enfrentar el cambio climático, el MARN produjo tres plataformas curriculares para crear en niños y adultos, de todos los sectores, conciencia sobre estos temas. El canal de información serán los lí­deres magisteriales y comunitarios comprometidos verdaderamente con el tema.

El presupuesto anual que tiene asignada la institución ambiental es de Q40 millones, rubro que sólo se gasta en el funcionamiento del MARN; con ello se hacen «esfuerzos tremendos» ante la cooperación internacional para dar respuestas a las necesidades, expresó De Money.

En cambio, en otros paí­ses el presupuesto asignado a la conservación del medio ambiente es mayor, los ciudadanos le dan un valor incalculable a sus recursos naturales.

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), presentado en noviembre del año pasado destacó que más de 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable. En muchos paí­ses de Europa Oriental, el Cáucaso, Asia Central y Europa Sudoriental, la calidad del suministro de agua y saneamiento se ha deteriorado durante los últimos 15 años y afecta a la población rural.

INFORME


El informe advierte que los niveles actuales principalmente de óxido de nitrógeno, partí­culas finas y ozono troposférico acortan en casi un año la esperanza de vida en los paí­ses de Europa Occidental y Central, y suponen una amenaza para un desarrollo infantil saludable.

Por este tipo de problemas, los ciudadanos de estos paí­ses consideran importante cuidar su medio ambiente y trabajan para conservar los pocos recursos naturales que poseen. Ellos consideran que para mejorar en este tema, se deben aplicar las polí­ticas actuales y el establecimiento de objetivos claros y realistas.