La Clásica ciclista de San Sebastián, que se disputa el sábado, no contará con la presencia del flamante ganador del Tour de Francia de 2007, Alberto Contador, aunque sí con el danés Michael Rasmussen, obligado a abandonar la carrera por sospechas de dopaje cuando era líder.
Cinco de los diez primeros clasificados en el pasado Tour tomarán la salida en San Sebastián (País Vasco, norte), entre ellos, Carlos Sastre y Frank Schleck (Team CSC), Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) y Kim Kirchen (T-Mobile Team).
Un total de 23 equipos, en los que están incluidos estos corredores, tratarán de alzarse con la victoria en la Clásica tras recorrer 225 km sobre un trazado que contará con seis altos: tres de tercera categoría, dos de segunda y uno de primera.
Aunque en la carrera no estará Contador, el equipo Rabobank ha inscrito a Rasmussen, líder del Tour cuando su equipo le obligó a abandonar por sospechas de dopaje, un asunto que planeó sobre toda la ’Grande Boucle’ y que los organizadores de la Clásica temen que pueda seguir echando sombras sobre la prueba vasca.
«La sombra del Tour es alargada y tiene un retrogusto que se mantiene durante mucho tiempo», había afirmado Juan José Mendizabal, responsable de relaciones institucionales de la caja de ahorros Kutxa -patrocinador del Gran Premio- en la presentación de la Clásica San Sebastián.
Frente a esto, la Clásica quiere ser una «reivindicación del ciclismo», añadió Mendizabal.
El pasado año, la victoria en esta prueba ciclista fue para el español Xavier Florencio, del Bouygues Telecom, que se impuso al sprint en la meta de San Sebastián.