Sin poder especificar los artículos en discordia, el Presidente del Congreso agregó que existen cuatro artículos que no han logrado consenso entre los jefes de Bloque para que la Ley Antievasión II pueda ser aprobada.
mespana@lahora.com.gt
La mencionada iniciativa logró entrar en discusión al pleno del Congreso antes de llevarse a cabo las elecciones generales, sin embargo, esta no ha logrado pasar su tercera lectura por falta de consensos entre bancadas y entre el sector empresarial.
Roberto Alejos, indicó que aún se encuentran en la búsqueda de acuerdos, sobre todo en cuatro artículos que no han logrado convencer a los diputados del Congreso.
Al momento sólo se conoce que estos artículos contemplan la restitución del tabaco, las facturaciones especiales para el sector agroexportador, nuevos protocolos aduaneros y la lucha al contrabando.
Además de ello, también hay 30 enmiendas que el grupo de expertos en economía y analistas en el tema, denominado G-40 ha presentado.
El G-40 ha considerado que la propuesta de ley no generará los ingresos esperados, ni los principales elementos generadores de ingresos adicionales ni importantes medidas para fiscalizar. Señala que tampoco se plantean cambios esenciales a los impuestos Sobre la Renta (ISR) al Valor Agregado (IVA), así como normas para fortalecer el sistema aduanero.
Otras 32 enmiendas han sido presentadas por el diputado Unionista, Mariano Rayo a quien no se le tomó en cuenta cuando propuso un capítulo completo para la lucha contra el contrabando.
Sin consenso
Los siguientes temas son los que presentan discordia en la iniciativa de Ley Antievasión II
Restitución del tabaco
Facturaciones especiales para el sector agroexportador
Nuevos protocolos aduaneros
Lucha al contrabando