La elección que estaba programada para ayer, para el representante suplente y titular, en Los íngeles, California, del consejo asesor del Conamigua fue suspendida por la Cancillería guatemalteca, por inconformidad con el proceso de convocatoria.
lahora@lahora.com.gt
El fin de semana recién concluido, Lilian Amaya y Miriam Oliva fueron electas como titular y suplente, respectivamente, en Chicago. Pese a que los mismos puestos fueron electos bajo la oposición de varios sectores, el proceso no fue detenido como sucedió ayer.
Los íngeles es la única ciudad que aún no tiene representantes ante el consejo asesor, el cual está conformado por 11 representantes titulares y el mismo número de suplentes, que corresponden a la cantidad de estados donde Guatemala tiene representación consular: San Francisco, Phoenix, Houston, Denver, Miami, Atlanta, Washington, Nevada, Rhode Island y los dos citados anteriormente.
MALESTAR
Connacionales radicados en Chicago, Estados Unidos, por medio de correos electrónicos manifestaron su inconformidad por el proceso, aduciendo que se proporcionó escasa información a un grupo reducido de inmigrantes guatemaltecos.
«Creemos que el Consulado tiene en sus archivos un banco de datos de la gran mayoría de guatemaltecos residiendo en estos ocho estados de la jurisdicción de Chicago, lo que los capacita para informar a los guatemaltecos mayores de 18 años en esta jurisdicción», señala la comunicación de uno de los inconformes.
Asimismo, el Movimiento de Migrantes Guatemaltecos (Migua), a través de un comunicado de prensa hecho circular la semana pasada, instó a la comunidad de connacionales radicados en Chicago para que no participaran en las elecciones, puesto que rechazaban los requerimientos que la Ley que crea Conamigua estipula.
Ubaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, indicó que hubo posturas contrarias de varias organizaciones, ya que mientras unas llamaban a la participación, otras hacían lo contrario; finalmente la afluencia fue escasa, según el entrevistado.
En la ciudad de Los íngeles se inscribieron seis agrupaciones, las cuales propusieron a las mismas personas: Julio Villaseñor y Aura Cruz.
Por su parte, César León, encargado de prensa de la Cancillería guatemalteca, informó que la convocatoria se efectuó por medio de diarios locales.
«Hicimos la convocatoria en los medios guatemaltecos, se les informó a las organizaciones guatemaltecas que están donde hay presencia de consulados, con tiempo sobre la elección, para que participaran.», señaló León.
La nueva convocatoria en Los íngeles se efectuaría la próxima semana.
Inmigrante guatemalteco,
inconforme con elección
César León,
portavoz de Cancillería