í‰dgar Barquín, titular de la Superintendencia de Bancos (SB), informó que hasta la fecha se ha registrado unas 300 empresas a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), las cuales están obligadas a informar sobre las transacciones comerciales mayores a los US $10 mil.
lahora@lahora.com.gt
El Superintendente dijo que, en la primera etapa que se desarrolla durante junio, esperan la inscripción de unas 500 empresas, que se dediquen a la venta de inmuebles, joyería y metales preciosos, venta de autos, lanchas, obras de arte, y las loterías, entre otras.
La medida que prohíbe a las empresas y personas individuales hacer transacciones en efectivo mayores al monto citado entró en vigencia este mes y busca evitar el lavado de dinero. De acuerdo con Barquín, aún no han recibido el reporte de este tipo de actividades.
GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estará en el país la próxima semana para llevar a cabo una visita de campo durante la cual corroborará el cumplimiento de 40 recomendaciones relacionadas al combate al lavado de activos y nueve contra el financiamiento hacia el terrorismo.
Barquín indicó que el grupo se reunirá con miembros del Organismo Judicial, Ministerio Público, Contraloría de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, Vicepresidencia, IVE, SB, Banco de Guatemala, tres bancos del sistema y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre otras.