Sin causa aparente, asesinan a concejal de Coatepeque


Imagen del metamercado de Coatepeque, al cual desean trasladar a los locatarios, situación que ha creado tensión en ese municipio. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Concejal Primero de la Municipalidad de Coatepeque fue asesinado ayer por hombres que se conducí­an en una motocicleta; la Policí­a investiga las posibles causas del crimen.

Marí­a del Mar

Erwin Salomón Ramos Velásquez, de 41 años, quien fungí­a desde hace 16 meses en el cargo, falleció ayer a manos de dos hombres que se transportaban en una motocicleta y que sin mediar palabra le dispararon.

El hecho se registró en la 3ª. avenida y 5ª. calle de la zona 2, en el barrio El Rosario, Coatepeque, Quetzaltenango; pese a que los cuerpos de socorro trasladaron al funcionario al centro asistencial de la localidad, falleció minutos a su ingreso.

Por su parte la Policí­a Nacional Civil (PNC) ha iniciado las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del asesinato.

EN CONFLICTO

Coatepeque ha sido uno de los departamentos donde se ha vivido mayor conflicto en los meses recientes, debido a que el 22 de agosto pasado las autoridades concretaron la disposición de desalojar a los vendedores ambulantes de esa localidad.

Los afectados se opusieron, sin embargo, el 25 del mismo mes se normalizaron las actividades; cuatro dí­as después éstos bloquearon el kilómetro 216.5 de la ruta al Pací­fico.

El 5 de septiembre los problemas continuaron, pues el grupo de personas tomó las calles del lugar, pero fueron removidos por la fuerza por agentes policí­acos, quienes afirmaron que pandilleros se infiltraron en la manifestación y colaboraron en el desorden público; el saldo fue de un muerto, 19 detenidos y unos 50 heridos, además de daños materiales.

Nuevamente los conflictos invadieron la paz de la localidad el 4 de octubre, cuando los comerciantes se enfrentaron con las policí­a, ante la negativa del desalojo, allí­ murió un vendedor quien fue ví­ctima de un desconocido que le disparó, hubo varios heridos y más de 20 intoxicados.

La comuna y varios vehí­culos fueron quemados, así­ como la jefatura de la Policí­a Municipal, pues varios pobladores rodearon el área y arremetieron contra esos bienes públicos.

Las investigaciones policiales han iniciado por el crimen contra el Concejal Primero de la Municipalidad, no se descarta que su muerte esté vinculada con los conflictos que se han suscitado desde agosto.