Sin capturas


Ing. Arnoldo Sequeira Hidalgo, A-1 206718

Todos conocemos las vicisitudes que ha encontrado la Ley del Adulto Mayor, en su origen se argumentó que el Estado no debí­a proporcionar pensiones a personas que no se preocuparon de crear algún ahorro con qué sostener su vejez.

Los que sí­ se preocuparon y ahorraron muchas veces con privaciones y confiaron en el Sistema Bancario, hoy se encuentran en similar situación por el cierre anómalo del Banco de Comercio y de la nula respuesta del Ejecutivo.

Es sabido que el grueso de ahorrantes son jubilados, hombres y mujeres pertenecientes a la clase media de este paí­s así­ como pequeños comerciantes y migrantes, que ante la crisis que están viviendo no ven en el Señor Presidente a una estadista que demuestre preocupación y que tome las disposiciones necesarias para tratar de resolver esta calamidad financiera que afecta a gran número de guatemaltecos.

Transcurridos más de sesenta dí­as del cierre del Banco de Comercio, las autoridades de la policí­a nacional no han capturado a ninguno de los responsables de esta estafa, lo que es necesario para que aclaren ante los tribunales de Justicia dónde colocaron los dineros de los ahorrantes. Esperarí­amos no encontrarnos con otro caso de impunidad por amistad que desprestigie más a este régimen.

El Congreso de la República, que tiene la representación de toda la ciudadaní­a y que conoce bien este problema, de acuerdo a sus facultades constitucionales deberí­a resolverlo para que todos los afectados puedan recuperar sus ahorros.