La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) aún no define los nombres de quiénes encabezarán el listado nacional de diputados para participar en las próximas elecciones generales, dijo el coordinador general del Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz), Miguel íngel Sandoval.
ehernandez@lahora.com.gt
Esta situación se podría definir el viernes próximo durante la asamblea metropolitana de Maiz, agregó Sandoval, afirmando que no existe alguna crisis a lo interno de esa organización, y que actualmente está abierto el proceso para definir a la persona que los representará como candidato presidencial.
El perfil básico de quienes quieran participar como candidatos a diputados por Maiz, debe de ser que levante la agenda social en el Congreso en favor de las mayorías, que participe en las organizaciones de izquierda y que tenga reconocimiento social; además que esté decidido a despojarse de una serie de beneficios y privilegios, cuando sea necesario, agregó Sandoval.
Actualmente Maiz está integrado por representantes de Fenasteg, del Frente Nacional de Lucha (FNL), Movimiento Político Social de Izquierda, Bloque Antiimperialista, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Sector Mujeres, organizaciones indígenas y se podrían sumar otras de izquierda, expresó Sandoval.
A criterio de Sandoval, «ya es tiempo de la izquierda, pues tenemos 50 años de gobiernos de derecha y lo que hay en Guatemala es un caos absoluto, un país más pobre, dependiente, con mayor inseguridad y se ha comprobado que la población es cada día más pobre y los ricos son más millonarios lo cual se deriva de la explotación laboral».
No se trata únicamente de decidir quién será el candidato o candidata presidencial, agregó Sandoval, pues se busca que quien nos represente cuente con el liderazgo necesario y que ponga por delante los intereses de la población y no los personales, como ha sucedido con los candidatos de otras organizaciones.
Maiz no va a hacer una propuesta política solamente por cumplir con ello, sino que lo hará con una propuesta que aborde y enfrente los problemas más graves que actualmente sufre la población, continuó Sandoval.