Sin calidad ni peso


Los guatemaltecos estamos desprotegidos de los controles de calidad en los productos que consumimos, aunado a lo anterior el descontrol en la cantidad de lo que se compra es evidente.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Para comprobar lo anterior no se necesita tener un sentido del gusto demasiado desarrollado o pesar los productos que consumimos, basta con darnos cuenta que hasta hace un par de años cualquier producto tení­a un sabor aceptable y un peso adecuado.

Si bien existen oficinas gubernamentales, que supuestamente están obligadas a lograr que los comerciantes vendan buenos productos y con peso razonable, esto no ocurre. Conversando con un economista me dijo «es una estrategia para no subir los precios, ya que de continuar con la calidad y cantidad, sus ganancias se verí­an mermadas; en virtud que las materias primas y servicios, entre estos los combustibles y la energí­a eléctrica han incrementado».

Y sobre esa base cabe preguntarse: ¿si el Estado y sus instituciones no ejercen control sobre calidad y peso, entonces quién? No basta con que los consumidores escribamos en libros el descontento por malos productos, subida de precio y pésima calidad, ya que no cambia nada.

Años atrás existí­an organizaciones civiles que, de alguna manera, defendí­an el derecho de los guatemaltecos a pagar un precio justo a cambio de productos de calidad, pero desde el surgimiento de un par de entidades estatales, que supuestamente están obligadas a controlar esto, las mismas dejaron de funcionar.

Ahora con la moda de conceptos, entre estos el conocido como Responsabilidad Social Empresarial, serí­a conveniente que los productores regresen a la calidad y cantidad que se obtení­a hace un par de años.

La inoperancia o el «dejar pasar por alto» de los ministerios y entidades estatales es evidente, y esto se constata con el hecho de que los combustibles, a nivel internacional, están a la baja y en Guatemala incrementan su precio.

* Buen poeta.- Sin duda que Dante Liano, es un poeta poco conocido en Guatemala puesto que ha vivido en el extranjero durante muchos años. Sin embargo, la Dirección General de Investigación de la Usac produjo un video en el que narra su aporte a la cultura guatemalteca. Serí­a conveniente que el Ministerio de Educación realice jornadas de análisis con alumnos de secundaria, puesto que Liano es un artista de éxito en Europa y buen ejemplo para las generaciones futuras.

* Agarran furia.- El Mundial de futbol ha provocado diversas reacciones en la sociedad. Muchos y muchas se reúnen para gozar de buenos partidos, mientras que para otros es una excusa para agarrar furia. Conozco a un obrero y un profesional, que están jugando a establecer quién aguanta más dí­as en beber alcohol, y como iniciaron justo el dí­a de la inauguración del Mundial, esperan concluir cuando concluya la justa deportiva. Bien dicen que los chapines fácilmente agarran furia.

*

* ¿Arte en el Palacio? .- Mazorcas bien ordenaditas, blocks encima de recipientes de barro y pedazos de cartón partidos a la mitad forman parte de una exposición montada en el Palacio Nacional de la Cultura. ¿A quién se le habrá ocurrido que eso es arte? Bueno, tal vez soy de otra galaxia pues no entendí­ el mensaje que quiso enviar el artista.