Sin acuerdo en la NBA


Deportivo6_1a

A un mes del inicio de la temporada, los dueños de equipos y los jugadores de la NBA no parecen mucho más cerca de alcanzar un acuerdo laboral de lo que estuvieron cuando comenzó el cierre patronal.

Deportivo6_1b_recuadro

Por BRIAN MAHONEY NUEVA YORK / Agencia AP

Están tan distanciados en lo que respecta al dinero que decidieron dejarlo a un lado el pasado sábado y se concentraron principalmente en el tope salarial.

Tampoco lograron resolver ese punto.

«Yo no dirí­a que haya habido algún progreso. Lo que pasó fue que ellos plantearon algunos conceptos, nosotros planteamos unos conceptos, y todaví­a estamos muy distanciados», dijo el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter. «Hay un enorme puente, brecha, que no sé si vamos a ser capaces de cerrar o no».

Las partes tendrán otra reunión hoy, el dí­a en que debí­an comenzar los entrenamientos de pretemporada, aunque el tiempo se está agotando para salvar el comienzo de la temporada regular, el 1 de noviembre. Ninguna parte parece optimista.

En una sesión de siete horas de negociación, la más larga desde que empezó el cierre patronal el 1 de julio, las partes hablaron sobre uno de los dos principales temas que los dividen. Los dueños quieren un lí­mite rí­gido en el tope salarial o al menos una serie de cambios al sistema actual, el cual los jugadores quieren dejar prácticamente intacto.

Las partes ni siquiera intentaron negociar la segmentación de ingresos, el otro gran obstáculo para llegar a un acuerdo que ponga punto final al cierre patronal.

El comisionado David Stern dijo que no tiene nada que anunciar en términos de cancelaciones. Sin embargo, el resto del itinerario de pretemporada está en riesgo —algunos partidos ya se han cancelado–. Los partidos de temporada regular podrí­an estar en peligro también.

«Nuestro deseo es no cancelar, y tení­amos la esperanza de que este fin de semana hubiera sido un mayor indicador, pero por razones que entendemos, los jugadores sugirieron que reanudáramos el lunes, y dijimos ‘bien»’, explicó Stern.

El comisionado sí­ señaló cierto nivel de progreso al decir: «No estamos cerca de nada, pero de cualquier manera, estamos más cerca que antes».

Ambas partes se reunirán en pequeños grupos, y luego se juntarán los grupos completos de vuelta para otra reunión el martes.

KOBE BRYANT
Buscan acuerdo


La liga italiana de básquetbol intenta resolver los problemas de itinerario para que Virtus Bologna pueda fichar a Kobe Bryant durante el cierre patronal de la NBA.

El presidente de Bologna, Claudio Sabatini, dijo que logró un acuerdo verbal para que el astro de los Lakers de Los íngeles juegue 10 partidos por tres millones de dólares. El acuerdo depende de que otros equipos alteren sus itinerarios para que Bologna tenga cinco encuentros como local en esas fechas.

Bologna también quiere que sus cinco primeros partidos como visitante sean en las principales plazas de Italia, pero los equipos más pequeños —Cremona y Varese— se rehusan cambiar sus itinerarios.

La liga anunció el sábado en un comunicado que está «trabajando para facilitar que Bologna logre un acuerdo para contratar a Kobe Bryant», y agregó que está «convencida de que el acuerdo puede ser muy importante para el bien general del básquetbol italiano».

El presidente de la liga, Valentino Renzi, dijo a la prensa italiana que estaba «moderadamente optimista» en la consecución del acuerdo, aunque aclaró: «La situación está definitivamente complicada».

Bryant vivió en Italia de los 6 a los 13 años de edad cuando su padre jugó en ese paí­s. Habla italiano y ha declarado que serí­a un «sueño» jugar en Italia.

Bologna necesitarí­a que el acuerdo estuviera firmado a finales de la próxima semana para que pudiera registrar a Bryant en la liga italiana antes de que la temporada empiece el 9 de octubre.

En un comunicado difundido el viernes en su sitio, Bologna dijo que habí­a convenido con los representantes de Bryant en que «no hará ningún otro comentario hasta (que haya) un resultado positivo o negativo en las negociaciones».

Mientras, según medios locales de comunicación, el también club italiano Montegranaro estaban en conversaciones con Andrea Bargnani, de los Raptors de Toronto.

Danilo Gallinari, de los Nuggets de Denver, regresó la semana pasada con su otrora equipo italiano, Olimpia Milano, en tanto otros jugadores de la NBA se han ido a clubes en Europa y Asia.

A un mes exacto del inicio tradicional de la temporada en la NBA, los propietarios y los jugadores se reunieron en Nueva York por segundo dí­a consecutivo con la esperanza de levantar el paro.