El magisterio nacional, a través de Joviel Acevedo, asegura que no dialogarán con la ministra de Educación María del Carmen Aceña, esto luego que hoy se publicara un comunicado de esa cartera, el cual indica que continuarán con las mesas de diálogo con la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), la cual rechazaron los maestros.
Acevedo manifestó que no han sostenido acercamientos con la ministra, expresando que ella no fue capaz de discutir temas como los programas de los niños y la reforma educativa, entre otros.
Ante ello, solicitaron audiencia con el presidente de la República, í“scar Berger, el 23 de marzo del presente año, llegando a convenios que contemplan siete puntos, entre los cuales destaca el programa de apoyo a todos los centros educativos del nivel preprimario y primario, que consiste en brindar refacción escolar, útiles y la valija didáctica.
El convenio firmado por el mandatario señala que el 20 de abril del año en curso es la fecha límite en la que el Gobierno deberá cumplir con lo establecido.
Comunidades beneficiadas
Según el Ministerio de Educación (MINEDUC), 14 mil 608 comunidades se han beneficiado este año con los servicios de apoyo, indicando que la cartera realiza trámites para hallar la forma de suministrar los recursos al resto de escuelas públicas.
Sin embargo, el dirigente magisterial dijo que si en la fecha estipulada no se ha abastecido a las 17 mil 400 escuelas con los programas de apoyo, y no se cumple con los convenios en la fecha estipulada, paralizarán el ciclo el 23 del mismo mes, con el apoyo de los padres de familia.
Gobierno tendrá que cumplir
Además agregó que el Presidente trató de dar marcha atrás sobre los acuerdos que firmó con la ANM, de igual forma la ministra asegura que no tiene ningún compromiso con ellos, por lo que Acevedo asevera asimismo que harán que cumplan «por las buenas o por las malas».
Finalmente, Acevedo expresó: «La Ministra debe dejar de gastar tanto dinero en campañas publicitarias, mediante campos pagados en los distintos medios de comunicación, para desquiciar el trabajo de la ANM y del movimiento magisterial».