Sin acceso a datos completos de Mi Familia Progresa


Nineth Montenegro citó al Contralor General de Cuentas. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Nineth Montenegro sigue recibiendo a cuentagotas la información de la calidad y cantidad de los beneficiarios del proyecto Cohesión Social y sus programas como «Mi familia progresa», entre otros.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, cumplió con asistir a esta nueva cita en la que entregó disco compacto con información, pero únicamente con los listados que anotan los nombres de los beneficiarios, pero no los números de cédula.

De esa manera sigue sin avanzar la fiscalización í­ntegra que pretende hacer la parlamentaria para controlar el gasto social que supera los mil millones de quetzales en la entrega también de bolsas solidarias y hasta la entrega de fertilizantes.

Montenegro y el Contralor, en una lluvia de ideas, platicaron en la necesidad de implementar el caso Perú, donde a través de un «teclazo» se ingresa a la generalidad de datos de los beneficiarios de los programas sociales.

Mientras el jefe de la Contralorí­a mantiene la idea que todos los fideicomisos y ONG deberí­an desaparecer porque están debilitando al Estado por la imposibilidad de fiscalización.