Simular dí­a y noche


El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, señaló hoy que recrear condiciones de dí­a y noche en la mina chilena en la que están sepultados 33 mineros y trazarles objetivos serán clave para su bienestar entre los tres a cuatro meses que se extenderá su rescate.


«Lo más importante que estamos haciendo en este momento desde el punto de vista sicológico, es simular condiciones de dí­a, noche, separar el espacio donde residen en áreas», dijo Mañalich, en una entrevista con la radio ADN.

Cuatro expertos de la NASA que hoy se trasladaron hasta la mina San José colaborarán estrechamente para recrear las condiciones de dí­a y noche al interior del yacimiento, donde los mineros están sin contacto con la luz solar, una alta humedad y temperaturas dee 30 grados promedio.

«Con la ayuda de la NASA vamos a poder simular adecuadamente luz de dí­a y luz de noche con luces artificiales. Ellos van a aportar equipamiento, mecanismos de energí­a, desarrollo de lámparas LED, tienen calculado exactamente cuál es la intensidad de la luz en cada parte de la mina, que tenemos que tener para este propósito», dijo el ministro.

Los expertos de la NASA, agregó Mañalich, recomendaron además ser honestos con los mineros pero no mencionarles plazos fijos, además de fijar su atención en un objetivo.

«Nos han insistido mucho en que pongamos foco en la misión: que tiene que cumplirse esto, tiene que hacerse tal hoyo en el cerro, tiene que bajarse tal cápsula. Más que en una fecha precisa», dijo el ministro.

Los mineros, no obstante, tiene relativamente claro que el rescate tardará al menos tres meses.

«Se les ha dicho que estamos hablando que esto (el rescate) ocurrirí­a en los últimos dí­as de noviembre y primeras semanas de diciembre, y que todos deseamos que estén con nosotros para la Navidad. Y creo que a ellos no los pilló en absoluto de sorpresa», puntualizó Mañalich.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado en la mina San José, ubicada en las cercaní­as de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.