Un simulacro de evacuación de personas por terremoto o incendio reveló las deficiencias en materia de seguridad que carece el edificio 7
ehernandez@lahora.com.gt
En la acción coordinada por el Organismo Legislativo participaron varias unidades de rescate y motobombas de los Bomberos Voluntarios, contando con la colaboración de empleados del Congreso únicamente de los niveles 2 y 3, aunque el edificio cuenta con un total de 9.
También se contó con la presencia de elementos de la Empresa Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra) que desviaron la circulación de vehículos para facilitar el trabajo que realizaron los efectivos bomberiles al ingresar con equipo especial para evacuar personas, atender heridos y rescatar a quienes hayan quedado atrapados en elevadores u oficinas cuyas estructuras colapsaran a consecuencia de siniestros o tragedias naturales.
De acuerdo con lo expresado por Samuel Ralda de Bomberos Voluntarios «El simulacro realizado permitió establecer las deficiencias con que cuenta el edificio ante la falta de extinguidores y alarmas contra incendios o movimientos telúricos».
La actividad coordinada con las autoridades y empleados del Congreso se realizó en un tiempo de 2 minutos con 30 segundos, en el cual se logró poner a salvo a un promedio de 150 personas que al momento de la tragedia simulada, se encontraban realizando sus actividades laborales.
Los bomberos acudieron e ingresaron a las distintas oficinas para mantener la calma entre los empleados y luego de una charla los evacuaron de manera ordenada por las gradas de acceso, tomando en cuenta que durante esta clase de tragedias no es conveniente utilizar los ascensores.
Transeúntes alarmados…
Las personas que caminaban por la séptima avenida y décima calle de la zona uno esta mañana, se mostraron asombradas al notar la presencia de unidades y elementos bomberiles, periodistas y agentes que desviaban el tráfico vehicular.
De acuerdo con lo informado por los bomberos participantes, los empleados de las oficinas evacuadas fueron los únicos informados con anticipación de la acción que se efectuaría, por lo que algunos se acercaron a consultar si en realidad había ocurrido alguna tragedia, por lo que al explicarles que se trataba de un simulacro continuaron su trayecto.
Posible convenio…
El presidente del Congreso de la República, Rubén Darío Morales Véliz ha manifestado recientemente su intención de firmar un convenio de cooperación con la comandancia de los Bomberos Voluntarios para iniciar en el menor tiempo posible un programa de prevención y evacuación de personas, incluso de los propios diputados al momento de producirse algún desastre natural o incendio, cuando se encuentren en sesión plenaria.
Este programa también contaría con un proceso de capacitación por parte de los bomberos a los empleados del Organismo Legislativo, para que actúen de manera adecuada al momento de producirse alguna tragedia natural o provocada accidentalmente.