Deseo manifestar que una manera de conservar algunos valores consiste en leer la biografía de Bolívar, llamado El Libertador, (1783 – 1830). Quedó huérfano desde temprana edad. Uno de sus maestros fue Andrés Bello, conocido por sus estudios de Gramática. Le inculcó ideas revolucionarias don Simón Carreño Rodríguez. Conoció a Alejandro von Humboldt partidario de la independencia de las colonias españolas.
Nació en Caracas, siendo Venezuela una Capitanía General. Por 1807 ya demostraba intenciones conspirativas, precisamente cuando Francisco de Miranda había realizado uno de sus intentos por lograr la libertad manteniendo una postura radical. Hubo una serie de sucesos: la invasión militar de Napoleón en España, las pretensiones del grupo oligárquico criollo mantuano, aspectos que incidieron en proclamar la Independencia el 5 de julio de 1811.
Uno de los aspectos que se le criticó fue el distanciamiento con Francisco de Miranda habiendo colaborado en su captura, aunque rechazó su entrega a las autoridades españolas. Un terremoto destruyó Caracas en marzo de 1812, el clero hizo creer al pueblo que se trataba de un castigo de Dios en contra de los independentistas.
Toda su vida la dedicó como un incansable viajero al servicio de la emancipación, pudo haber sido un gran científico en una de las expediciones por el mundo, recorrió distancias mayores que las de Cristóbal Colón. Organizó ejércitos, marchó por los Llanos y los Andes en jornadas memorables que al final agotaron su organismo, se mantuvo por la indomable fe en la gran causa de la libertad.
Permaneció una pequeña temporada en Cartagena, localidad de Nueva Granada, en donde emitió un manifiesto. Cartagena es conocida como La Heroica.
En la segunda revolución venezolana lanzó el terrible decreto de Guerra a Muerte en 1813. Tomó en sus manos la jefatura de la guerra realizando una enorme labor revolucionaria dentro y fuera de la mitad de la América del Sur. La guerra tomó un tinte racial y de gran mortandad. El 14 de octubre de 1813 el Cabildo de Caracas lo proclamó Libertador.
Ganó y perdió batallas. Uno de sus oponentes más despiadados fue Bobes, jefe de los Llaneros quien murió en la batalla de íšrica. En 1815 llegó a Nueva Granada Pablo Morillo. Comandó el ejército más importante para vencer a los patriotas. La Carta de Jamaica, en 1815, justificó la guerra y sugirió practicar formas de gobierno. Su estancia en Jamaica tuvo para él la desdicha de carecer de recursos económicos, viéndose en la necesidad de solicitar ayuda económica a un amigo. En este lugar intentaron asesinarlo, lo más probable por orden de Pablo Morillo, habiendo escapado de la muerte por una mera casualidad, al no dormir en su hamaca, acuchillando el asesino a otra persona.
La tercera revolución de Venezuela dio inicio en 1816 con el apoyo de Alejandro Petión, presidente de Haití
En 1819 inició la campaña de Nueva Granada. En el mismo año en el Congreso de Angostura fue confirmada la Independencia, rechazó la intervención de la Santa Alianza y cualquier forma de unión con España.
Morillo mantuvo un sitio sobre Cartagena, su población demostró heroísmo extremo. Al caer la ciudad en poder de los realistas apareció en las calles el más triste espectáculo causado por el hambre. Centenares de hombres y mujeres perecieron, algunos que lograron huir murieron en el Darién o en alta mar.
Bolívar ofrendó toda su fortuna a la causa, lo que es una lección de sacrificio y abnegación. El paso de los Andes es uno de los acontecimientos más trascendentales, caminando desde climas cálidos hasta los fríos de las altas montañas. Los realistas nunca se imaginaron que pudiese cruzar por pasos casi impracticables.