El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que la demanda interpuesta en su contra en Chile por haber cancelado el concierto que debía dar el pasado jueves en la ciudad de Talca (sur) «no es más que un revuelo mediático» y un acto de «politización contra Cuba».
«Ahora creo que se quiso politizar esta visita con el pueblo chileno. Esa politización no es contra mí, sino contra Cuba», señaló Rodríguez, en declaraciones divulgadas este martes por el diario local Juventud Rebelde.
«Hay quienes han tratado de politizar mi decisión, pero no es sino una decisión ética y humana», agregó el trovador, al comentar que decidió suspender su quinta y última presentación de su gira en Chile al conocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por los precios de las entradas, que fluctuaban entre 78 y 110 dólares.
El autor de «Rabo de nube» y «Unicornio» subrayó que los dos abogados querellantes chilenos «han anunciado que si esta acción es considerada pertinente entonces presentarán una demanda económica».
«O sea que, hasta ahora, todo no es más que un ’revuelo mediático’ y estamos esperando a ver qué sucede», manifestó.
Rodríguez destacó, además, que el «revuelo mediático» desatado en la prensa chilena ha «silenciado cuidadosamente» las declaraciones de varios líderes de organizaciones políticas y sociales de Chile y de activistas de derechos humanos, que apoyaron su decisión.
El cantautor anunció que volverá a Chile en 2010 para celebrar el vigésimo aniversario del concierto que ofreció en el Estadio Nacional de Santiago tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero sin precisar si el futuro concierto sería gratuito.
«A menos que sea una iniciativa estatal, un concierto gratis en ese sitio sería muy difícil de realizar, por los costos. En una plaza pública sí sería posible hacerlo gratis, porque es de la ciudad y no sería necesario alquilarla», manifestó.
«En todo caso sería un concierto con entradas muy populares. En el capitalismo siempre es posible vender, pero se hace difícil obsequiar», concluyó Rodríguez, creador, junto con Pablo Milanés y el fallecido Noel Nicola, de la «Nueva Trova».
La querella fue interpuesta a nombre de los seguidores del artista, muchos de los cuales viajaron desde otras ciudades chilenas y también de Argentina. En caso de serle desfavorable el dictamen judicial, Silvio Rodríguez se expone al pago de una indemnización, explicaron los abogados.