David Silva, que fue desaprovechado en la Copa Mundial hace dos años, espera ser protagonista esta vez de la selección española que defiende su título en la Eurocopa.
El equipo campeón europeo y mundial enfrenta el domingo a Italia en el Grupo C.
Silva salió al campo como titular en cinco de seis partidos cuando España ganó la Eurocopa 2008 en Viena.
Pero dos años después, en el Mundial, después de ser titular en la derrota ante Suiza por 1-0 en Sudáfrica, el técnico Vicente del Bosque lo sacó de la alineación titular y sólo lo utilizó como suplente una vez camino al título.
Pero la situación ahora es distinta.
Silva viene de la mejor temporada de su carrera con el Manchester City, al que ayudó a ganar su primer campeonato del futbol inglés en 44 años. También actuó regularmente con el equipo español que ganó todos sus encuentros de clasificación para la Euro actual, y ahora busca ser puntal en el medio campo junto con Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
«Estamos motivados para ganar un tercer gran campeonato seguido, a hacer historia», afirmó Silva. «Pero sabemos que será muy complicado y difícil».
Italia por cierto podría ser un aguafiestas. Los azules cayeron ante España por penales en cuartos de final de la Euro 2008, pero no han perdido en los 90 minutos reglamentarios ante sus vecinos mediterráneos en 92 años.
Si los españoles pueden vencer a Italia sin necesidad de penales por primera vez desde las olimpíadas de 1920, sería su decimoquinta victoria consecutiva, un récord hilvanado después de la derrota ante Suiza.
El técnico italiano Cesare Prandelli, que no anunció su formación, dirige un equipo empañado por el sonado escándalo de arreglos de partidos en Italia.
«El pesimismo que nos acompaña no nos molesta», aseguró Prandelli el sábado desde el estado de Gdansk. «Sin duda España es el equipo a vencer. Ha demostrado una increíble continuidad en los últimos años».
Prandelli confía en su sólido medio campo y considera formar una línea de tres en la zaga. Esa formación 3-5-2 intentaría poblar el medio para contrarrestar la fuerza de España en ese sector, que complementan Xabi Alonso y Sergio Busquets. España también podría apelar en cualquier momento a Cesc Fábregas, Juan Mata, Santi Cazorla y Jesús Nava.
«España no debe temer a Italia. Tienen tantos puntos fuertes que no deberían temerle a nadie», comentó el veterano arquero italiano Gianluigi Buffon. «Pero por cierto nos respeta, sean o no mejores que nosotros. En el futbol suele ganar el más fuerte, pero de vez en cuando gana el mejor».
Mourinho presenciará España-Italia
José Mourinho presenciará el partido de España contra Italia en la Eurocopa, en momentos en que se revelaron tensiones entre los jugadores de los equipos rivales Barcelona y Real Madrid en la selección española.
El controversial técnico del Madrid estará el domingo en el estadio de Gdansk después de presenciar el sábado Alemania vs. Portugal. Mourinho dijo que consideraba su «deber» estar junto a sus futbolistas internacionales en el torneo.
Xavi Hernández dijo en una entrevista al canal Plus TV de España que la victoria de Barcelona sobre Real Madrid por 5-0 en diciembre de 2010 creó tensiones entre los jugadores de la selección.
Xavi agregó que «hubo problemas entre amigos» pero el técnico de España, Vicente del Bosque, y el veterano barcelonés Carles Puyol contribuyeron a arreglar la situación.