Luego de no aprobarse del presupuesto 2010, el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, se mantiene en silencio y alejado de la prensa.
lahora@lahora.com.gt
Fuentes, quien es considerado como pieza clave en el Gobierno de ílvaro Colom, emprendió una ardua campaña mediática, en conjunto con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para advertir a la población sobre las consecuencias que acarrearía la improbación de esta propuesta. Durante estos mensajes, el Ejecutivo expresaba como serían dañadas las carteras de Salud y Educación.
Sin embargo, ahora que el Congreso de la República no aprobó un nuevo presupuesto para el próximo año, el ministro de la cartera de Finanzas aún no ha dado declaraciones a la prensa sobre lo que sucederá a consecuencia de esto, incluso, ha dejado de asistir a eventos en donde se espera su participación.
Esto se hizo visible precisamente hoy, cuando se confirmó que Fuentes no asistiría a la Corte Suprema de Justicia, esto, a pesar de que fuera él quien solicitó una reunión, junto a un representante de la Superintendencia de Administración Tributaria, para tratar algunos asuntos con los magistrados.
SEGUIRíN EN SILENCIO
A pesar de que el ministerio tiene gran peso en este tema, una fuente de esa cartera indicó a este vespertino que Finanzas no se ha pronunciado al respecto de la improbación, ya que debe ser el presidente ílvaro Colom, quien presente sus reacciones sobre lo que acontecerá debido a que el presupuesto del próximo año presentará un agujero fiscal de Q7 mil 500 millones.
En ocasiones anteriores, Fuentes Knight se había mostrado positivo ante el proceso de aprobación en el Congreso, incluso, dijo ver con buenos ojos el hecho de que los diputados dictaminaran favorablemente esta propuesta.