La intención de promover el tema de la CICIG que en las primeras horas de este jueves tenía Roberto Alejos, presidente del Congreso, empezó a verse más lejana debido a los altercados de fuego y agua entre parlamentarios.
lahora@lahora.com.gt
La intención de Alejos era que después de reanudar la sesión trataría de convencer abiertamente a la bancada Patriota con argumentos y explicaciones sobre lo ocurrido ayer con la integración de la Comisión Permanente y la declaración de sesión permanente.
Sin embargo, diferencias de criterio entre Alejandro Sinibaldi, diputado Patriota; Léster Reyna y la intervención de Mario Taracena, de la bancada oficial, mantenía alta temperatura política entre curules.
Anabella de León, entre empujones de los varones aprovechó para bañar el rostro del diputado Taracena, quien entre confusión cayó entre las curules de los Patriotas.
DIPLOMíTICOS
Alejos negó que el cuerpo diplomático asistente a la sesión haya llegado como una medida de presión pasiva para que las leyes que ha propuesto la CICIG pasen, así como la aprobación de la prolongación del mandato de la ONU.
Los embajadores y otras personas asistentes se retiraron al observar el bochorno que los parlamentarios armaron sin que se pudiera avanzar apenas en el tema de si se declara o no la sesión permanente antes de proseguir con la interpelación del ministro de Finanzas Públicas.
«No hemos sabido comunicarle a la población nuestro trabajo, de la importancia del Congreso de la República, deberíamos tener una campaña de comunicación que es diferente a una campaña de relaciones públicas o de publicidad».