Remberto Leonel Ruiz Barrientos, director interino del IDPP, y el secretario de la Comisión Permanente de esa institución, justificaron que todo el proceso de elección y propuesta de terna se hizo conforme a la ley.
lahora@lahora.com.gt
Después de haberse excusado en varias oportunidades, los funcionarios del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), asistieron para despejar las dudas que Nineth Montenegro aún mantiene sobre todo el proceso que realizaron con el supuesto respaldo de la directora Blanca Stalling.
Ruiz explicó a Montenegro que las leyes y reglamentos de la Defensa Publica Penal permiten todos los actos que se han cuestionado y puesto en el ojo de la opinión pública, entre ellos el de hacerse cargo de la Dirección.
La diputada Montenegro preguntó sobre el procedimiento que se cumplió para haber trasladado del renglón 022 al renglón 011 a aquellos defensores que habrían elegido como secretario del Consejo, por medio de reglamento, a Julián Arturo Schaad Girón.
Schaad Girón indicó que la Contraloría General de Cuentas nunca reparó ese traslado de personal; sin embargo, consultado Carlos Mencos, ofreció investigar, ya que la Ley de Servicio Civil ordena que se llenen requisitos y se siga un procedimiento para ocupar esos puestos.
«De hecho en la Contraloría hemos hecho esos procedimientos, sustentamos nuestras decisiones con dictamen de la Oficina Nacional del Servicio Civil y con el Ministerio de Finanzas para que los puestos establecidos sean coherentes con las escalas salariales y la denominación de los cargos», dijo Mencos.
Entre otros señalamientos, la diputada Montenegro reparó que Stalling fue favorecida sin justificación en la calificación, ya que recibió diez puntos extras por desempeñarse como directora del IDPP, además de tener siete puntos extras por títulos de maestrías, como una sobre Derechos Humanos.
«Yo estudié con ella esa maestría y por eso sé que no la terminó», explicó Montenegro la razón de la anomalía.