Siguen promoviendo proyectos antipiraterí­a


logito

Cinco dí­as antes de una votación crucial, varios senadores retiraron su apoyo a un proyecto de ley contra la piraterí­a informática debido a un torrente de oposición a la norma, que según sus detractores limita las libertades en la Internet.

Por JIM ABRAMS WASHINGTON / Agencia AP

Los lí­deres del bloque de senadores demócratas insisten en que prevén votar el próximo martes sobre la Ley de Protección Internacional de la Propiedad (PIPA, por sus siglas en inglés), y los partidarios se afanaban en introducir cambios en respuesta a las crí­ticas. Pero era dudoso que contaran con los 60 votos necesarios para imponerse en la cámara de 100 miembros.

Media docena de los 40 patrocinadores originales de la PIPA le retiraron su apoyo el miércoles, cuando Wikipedia y otros gigantes de la red cerraron sus páginas durante 24 horas en protesta y las oficinas de los senadores se vieron inundadas por correos electrónicos.

En algunos casos, se elevó al doble el número de correos electrónicos recibidos por distintas oficinas.

Cuando más de 7 millones de personas firman un petitorio en Google, que dice que los proyectos en ambas cámaras imponen censura en la red y regulaciones onerosas a las empresas, los legisladores son todo oí­dos.

«Los comentarios abrumadores que he recibido de ciudadanos de Nueva Hampshire me dejan claro que hay muchas preocupaciones legí­timas que merecen considerarse más, antes de que el Congreso siga adelante con esta legislación», dijo la senadora republicana Kelly Ayotte, quien figuró entre los legisladores que retiraron su apoyo al proyecto.

Otros incluyeron a los republicanos Orrin Hatch, Marco Rubio, Chuck Grassley, Roy Blunt y John Boozman. Casi todos mencionaron que habí­an recibido comentarios crí­ticos por parte de sus representados.

«Puedo decir con toda honestidad que la retroalimentación que recibí­ de los habitantes de Arkansas ha sido abrumadoramente opuesta a la iniciativa del Senado en su forma actual», dijo Boozman.

Varios coauspiciadores demócratas de la propuesta dicen ahora que se oponen a su redacción actual.

El lí­der de la mayorí­a en el Senado, Harry Reid, se ha resistido a las sugerencias de suspender la votación del martes. Reid y el patrocinador principal de la iniciativa, Patrick Leahy, dicen que el proyecto es demasiado importante para posponer los votos que buscan combatir la pérdida de miles de millones de dólares que sufren cada año los creadores de contenido y empresas en Estados Unidos ante las infracciones a la propiedad intelectual en el extranjero.

El demócrata Leahy es presidente de la Comisión Judicial del Senado.