Recientemente han salido a la luz diferentes casos por estafa o por corrupción dentro de las comunas de las municipalidades de Guatemala y algunos, como los de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla y Luis Barillas, alcalde de San Miguel Petapa, entre otros
palbani@lahora.com.gt
Aún son investigados por la Fiscalía del Ministerio Público (MP), con el fin de dilucidar la responsabilidad de los actos de corrupción cometidos por estas comunas y que han dejado vacíos millonarios en las arcas municipales.
Uno de los casos más recientes que ha conseguido condena, es el del alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, y de los miembros del Concejo de dicho municipio, quienes fueron ordenados a devolver 9 millones 721 mil quetzales a las arcas de la jefatura edil, como consecuencia de haber subcontratado a la empresa Dinámica Constructiva, S.A. para el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).
En 2008, Meda habría firmado un contrato con la empresa en mención la cual recibía el 20 por ciento de lo recaudado. Por otro lado, el alcalde de Chinautla habría utilizado los servicios de la misma empresa para cobrar el mismo impuesto.
La Fiscalía también investiga a exalcaldes y a antiguos integrantes de las corporaciones municipales de Villa Canales y Villa Hermosa, de acuerdo a información de una agencia internacional de noticias.