Siguen las mentiras oficiales, ¿cuestión de semántica?


La mentira es una acción, expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. Tal es la circunstancia que vive Guatemala soportando la mentiras oficiales publicadas en los medios de comunicación escritos; los desplegados de una página completa indican con bombos y platillos las acciones que ? supuestamente ? el Gobierno ha ejecutado para bienestar de la población.

Fernando Mollinedo

El regreso de treinta familias con 158 integrantes, que vivieron en el exilio forzado en Bolivia, ha sido manipulado para obtener réditos polí­ticos a favor del equipo gobernante; lo cual pareciera que fue una de las mejores acciones gubernamentales; PERO… resulta que el gobierno ha mentido en cuanto que se arroga la responsabilidad completa del retorno de los refugiados guatemaltecos.

Y el asunto NO FUE ASí como lo dicen, mejor hubiera sido que se admitiera el papel secundario que tuvo el Gobierno de Guatemala en este caso, porque en realidad fue el Gobierno de Alemania quien proporcionó el costo económico del valor del flete aéreo desde Bolivia a Petén; y además de aportar durante un año el trabajo calificado de un técnico en agricultura para la asesorí­a correspondiente a lo retornados (Prensa Libre 03/04/07 página 8).

El arzobispo de La Paz, comentó con la Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la situación de los guatemaltecos refugiados en Bolivia, y ésta consultó con su paí­s para realizar los trámites ante el gobierno guatemalteco para coordinar el retorno, mismo que se concretó el mes pasado.

Considero una falta de respeto para el pueblo de Guatemala y para el Gobierno alemán, el hecho que las publicaciones de prensa, mientan respecto de la forma en que se operó el retorno de los guatemaltecos. Por lo menos debieron hacer mención y agradecimiento por la ayuda recibida, pero las autoridades guatemaltecas talvez no conozcan lo que significa las palabras reconocimiento y agradecimiento. En nombre de tales compatriotas, muchas gracias, Alemania.

El colapso de la administración pública está a pocos meses vista; y prueba de ello, son las reveladoras declaraciones del ex director y del ex subdirector de investigaciones de la PNC, que circulan en Internet, donde en forma pormenorizada se hacen acusaciones muy pero muy delicadas en contra del Presidente de la República y del ex ministro de Gobernación. Y se ha mentido al no declarar la verdad de lo sucedido con los diputados salvadoreños y los policí­as asesinados dentro de la cárcel de El Boquerón.

La concepción equivocada que tiene el señor Presidente y su equipo gobernante de la realidad guatemalteca es tan grande que, con todo desparpajo, dijo que: «Crimen organizado y narcotráfico son delincuencia común; creo que es cuestión de semántica, pero diferencias no hay».