Nicolás García Fuentes, es el nuevo subdirector del Sistema Penitenciario (SP), en sustitución de Carlos Schwarz, quien fue destituido el viernes recién pasado por estar involucrado en hechos ilícitos.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Rudy Esquivel, vocero de la institución, García Fuentes es abogado y notario y fungía como Inspector General, desde agosto del año pasado.
La destitución de Schwarz se da luego de una serie de denuncias recibidas en el despacho del Ministerio de Gobernación, donde esta persona era sindicada de cobrar extorsión a los privados de libertad de algunas granjas penales.
Según se indica las cuotas ascendían de Q20 mil a Q50 mil y guardias penitenciarios, así como otras personas estaban involucradas en esos actos fuera de la ley.
Otras denuncias
Según Esquivel, en ocho meses de la gestión del actual director, Eddy Morales, se han recibido al menos 70 denuncias contra directores y subdirectores de diferentes centros, así como de personal administrativo y operativo, sindicados por ingresar objetos ilegales o facilitar ciertos privilegios a los presidiarios.
Actualmente se sigue un proceso judicial contra 35 trabajadores del SP.