La comisión de Economía, del Congreso, siguió siendo incisiva en el afán de seguir cuestionando el porqué los precios de los combustibles no han experimentado rebajas a lo largo del año, mientras el precio del barril de petróleo ha tenido disminuciones.
lahora@lahora.com.gt
El presidente de la Gremial de Energía e Hidrocarburos, Juan íngel Díaz, justificó a los diputados que los precios internacionales del crudo y sus derivados son determinados por factores como el balance de la oferta y la demanda, transporte, almacenamiento, situaciones climáticas, políticas o de conflicto, inventarios o almacenamiento, devaluación del dólar y actividad financiera alrededor de compraventa de futuros.
El diputado José Alejandro Arévalo protestó porque en Quetzaltenango y San Marcos los acuerdos entre expendedores más parecieran un cartel y no una actividad de competencia. Asimismo sobre la actividad de contrabando de combustibles en la frontera con México, que al final afectan al consumidor y a los ingresos fiscales.
En relación a la diversidad de factores que determinan el precio, y que si el petróleo se está refinando en las plataformas del Golfo de México, preguntó si no sería más acertado que el petróleo llegara de Venezuela, «porque allí no hay huracanes, allí se inician los huracanes» enfatizó Arévalo a los distribuidores.
Quizá así dejarían de tener las justificaciones que ahora se dan, «y si el gobierno del presidente Colom insiste en esa iniciativa, a lo mejor va a tener esa ventaja, de acuerdo a lo que ustedes nos han expresado», agregó el diputado Alejandro Arévalo.