Los trabajos que se realizan en el agujero de la zona 6 siguen estancados. Encargados de los mismos indicaban que Empagua no ha colaborado en la colocación de los recolectores para la desviación de las aguas negras.
lahora@lahora.com.gt
Después que se conociera el poco avance en los trabajos del Barrio San Antonio, en donde las principales dificultades que se han presentado son la humedad, drenajes en mal estado y nacimiento de agua, trabajadores del lugar señalan que debido a la poca colaboración por parte de Empagua estos no pueden ser efectuados en su totalidad.
Cristóbal Colón, vocero de Empagua, informó que por parte de dicha institución, las tuberías que fueron programadas para la evacuación de las aguas negras están siendo instaladas con la finalidad de que las aguas fluyan en su totalidad hacia los colectores ubicados en el fondo del agujero.
Benedicto Girón, vocero de la Conred, señaló que la colocación de dichos tubos permitirá a la compañía empezar a rellenar con lodocreto (mezcla de lodo y concreto) el profundo hoyo. A partir de hoy un cabezal ha permitido encauzar las aguas, que era lo que no se había hecho.
Girón indicó que los expertos han empezado a rellenar, refiriéndose que se comienzan a colocar las primeras capas de lodocreto sobre las tuberías y en el fondo del agujero, esto con el fin de sellar cualquier filtración de agua que pudiera suscitarse, y que al terminar este proceso se comenzará a colocar el lodocreto.
Según Giron, se estima que para el mes de enero próximo podrían quedar concluidos los trabajos.
Cuatro túneles
Sergio Aycinena, ingeniero a cargo de la obra, informó que harán bajar el lodocreto al fondo del agujero, que tiene más de 60 metros de profundidad y un diámetro de 50 metros.
«Para esta operación se necesitan camiones, pero como no pueden descender, se planteó construir los túneles para transportar el material en bolsas de una tonelada y media», añadió Aycinena.
En las próximas semanas empezarán a descender los trabajadores al agujero, en canastas de grúa, para colocar dichos bloques hasta terminar el rellenado.