Siguen colaboraciones voluntarias en escuela por fallos en gratuidad


aa_foto3_Alejandro_Balan

La Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) realizó, hoy, monitoreo en algunas escuelas de la zona 7 capitalina con el fin de conocer sobre la existencia de denuncias respecto a cobros improcedentes en inscripciones, útiles escolares y uniformes.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, la encargada de la actividad de parte de la PDH manifestó que hasta ahora no han encontrado inconvenientes de ese tipo.

Sin embargo, autoridades de la escuela Abraham Orantes y Orantes, de la Colonia Bethania, de la misma zona, expresaron que gracias a la contribución voluntaria de Q1 que hacen los padres de familia, de forma mensual, la escuela se encuentra en condiciones aceptables para realizar su actividad educativa.

El inicio de clases es la otra semana, y entre las carencias de la escuela están las siguientes:

La Directora del establecimiento explica que no hay suficientes maestros para atender las necesidades educativas de la escuela, expone que “acá se han jubilado varios maestros y esas plazas no han sido atendidas nuevamente”.

Agrega que tienen un profesor por contrato, y que su cuerpo docente ha sido completado gracias a que ha prestado maestros de otras escuelas, donde “no tienen mucha población como nosotros”.

El año pasado la Directora se hizo cargo de un grado, además de las actividades administrativas, lo que dice es “difí­cil, porque hay que estar atendiendo a los padres de familia, las necesidades de la escuela y estar dentro del aula”.

La escuela Orantes y Orantes, en la jornada matutina, tiene inscritos hasta el momento a 410 estudiantes y cierran la inscripción el próximo viernes.

MANTENIMIENTO

Al ingreso de la escuela se encuentra un rótulo que da cuenta de “Mantenimiento Correctivo de Centro Escolar”, por un monto de Q292 mil 200. Pero, la Directora explica que lo que se hizo fue únicamente instalar una cubierta en el patio principal, y que en perí­odo de lluvias las filtraciones en el resto del plantel son un problema, pese a que “hicieron un trabajo en el techo, que no sirvió”.

Los padres de familia de ese centro educativo cubren los gastos de conserjerí­a, porque el Ministerio de Educación (Mineduc), no ha delegado a una persona especí­fica para la labor ni para la compra de los enseres.

SIN LIBROS DE TEXTO

El año pasado, los estudiantes de la escuela Orantes y Orantes no contaron con libros de texto de parte del Mineduc, por lo que en el ciclo escolar que está a la puerta, la Directora dijo “nosotros no vamos a esperar”, agregando que “incluimos en la lista de útiles un libro que vimos que tiene el mejor contenido y la calidad educativa” que requieren,  e hizo énfasis en que la compra del texto es voluntaria.

Al consultarle de que fuera posible no conseguir que todos los estudiantes tengan el libro, la Directora dijo que “gracias a Dios los padres son bastante colaboradores, y les gusta la atención y la enseñanza que se les da a los niños acá en la escuela”, y si no, pues “vamos a ver de qué manera trabajamos con ellos”, concluyó.