Siguen choques entre estudiantes de institutos


siguen_choques

El Centro Comercial Capitol, ubicado en la 12 calle y 6a. avenida de la zona 1, fue nuevamente escenario de violencia, ya que estudiantes de dos institutos se enfrentaron a golpes, incluso testigos indican haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Utilizando bates, palos y piedras, adolescentes de dos institutos en la zona 1, se golpearon causándose heridas en la cara y cuerpo.

Los jovencitos no argumentan la causa de su pelea, pues ni siquiera saben responder cuando se les consulta sobre las razones que tienen para lastimarse.

Esta mañana, decenas de adolescentes se enfrentaron en pleno Centro Histórico, nuevamente utilizaron el centro comercial como guarida, la gente al observarlos salió del lugar; el guardia privado trató de sacarlos pero amenazaron con arremeter contra él y las instalaciones del inmueble.

Agentes del Plan Cuadrante de la Policí­a Nacional Civil (PNC) arribaron para controlar la situación, pero fueron recibidos con palabras soeces y golpes por parte de los menores de edad, que no mostraron respeto.

Los visitantes y trabajadores del área, pidieron a las autoridades verificar la situación, porque según ellos, todos los dí­as se golpean y lanzan piedras en plena ví­a pública, lo cual representa riesgos.

“Todos los dí­as es lo mismo, se meten en el centro comercial y tiran piedras.  Hoy estaban armados y estaban disparando, yo oí­ las detonaciones”, dijo Ana González, una mujer que labora en este sector, pero que prefirió refugiarse en una esquina por temor.

Por su parte, los agentes del Plan Cuadrante, hicieron un llamado a los padres de familia, para orientar a sus hijos a estudiar y dejar las riñas.

ENFRENTAMIENTOS
El 10 de junio adolescentes de dos centros educativos públicos, se golpearon en la calle, igual que hoy, utilizaron el centro comercial como guarida.

El 3 de marzo, cuatro jóvenes fueron detenidos por la PNC, dos de ellos exalumnos de los Institutos Mateo Perrone y Normal Central para Varones.

Según la Unidad de Prevención del Delito, de la institución policial, en lo que va del año 15 menores de edad han sido remitidos a la Magistratura de Menores, sindicados por riña en la ví­a pública y asaltos.

En la zona 1 se origina el mayor número de enfrentamientos, debido a que es la zona que cuenta con el mayor número de centros educativos.

Las autoridades afirman que el Plan Escuelas Seguras, es útil para monitorear el comportamiento de los estudiantes a través de las cámaras de vigilancia, sin embargo, cuando estos abandonan los centros educativos, es difí­cil conocer sus intenciones.  Se ha identificado que algunos ni siquiera asisten a clases para esperar a los otros adolescentes y golpearlos; los padres de familia, por su parte, argumentan desconocer estas conductas.