Siguen ataques contra autobuses


Un niño observa la cámara cuando se transporta en un picop en ciudad Peronia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Dos personas heridas y falta de servicio de transporte en Peronia, es el resultado de los ataques perpetrados contra los pilotos y ayudantes; la ola de violencia inició desde el fin de semana.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, en la 7ª. avenida y 1ª. calle de la zona 9 fue atacado a balazos un bus extraurbano que se conducí­a a Jutiapa; en el atentado resultó herido en el brazo el piloto Fredy Agustí­n Seijo, de 38 años, que fue lastimado por los vidrios de la ventana del bus, cuando éste fue acribillado. La ví­ctima se recupera en un centro asistencial.

En horas de la noche, también resultó herido el conductor de la ruta 96 Billy Francisco, de 35 años, cuando circulaba por la zona 6, quien fue trasladado a un hospital. Recibió las heridas cerca del corazón.

Mientras en Ciudad Peronia, jurisdicción de Villa Nueva, fue atacada una unidad del transporte que cubre esa ruta; un piloto resultó herido.

Por ello, los conductores y ayudantes decidieron no salir a laborar, por temor a ser objeto de un atentado en su contra.

Los usuarios se trasladaron en picops y otros vehí­culos para llegar a su trabajo o centro de estudios; esos automotores les cobran Q5 para llevarlos a El Trébol.

«Yo trabajo como lavacarros y me cuesta pagar Q10 de ida y vuelta; cuando me va bien gano Q40 diarios, pero no todos los dí­as son así­», afirma Manuel Gónzalez, usuario del transporte.

«Está difí­cil porque cuesta pagar esa cantidad de dinero, yo soy bodeguero y tengo tres niños pequeños qué mantener, imagí­nese, mi salario no alcanza para estar pagando Q5», dice í“scar Fuentes.

Aunado a esto, el sábado por la mañana fue asesinado el chofer Ismael Rolando Rabanales, de 40 años, en la 39 avenida y calzada San Juan, zona 4 de Mixco, esta persona no corrió con la misma suerte que sus colegas de las otras rutas, pues las heridas las recibió en partes vitales de su cuerpo.