Los cadáveres de dos mujeres lapidadas fueron encontrados por los Bomberos Voluntarios en la aldea Cerro Corado, jurisdicción de Amatitlán; ambas tenían bolsas de plástico en la cabeza. En otro hecho similar, ayer fue hallada la cabeza de la adolescente desmembrada la semana pasada en la zona 18.
mcastanon@lahora.com.gt
Las fallecidas oscilaban entre los 20 y 25 años, su cuerpo estaba lapidado y su rostro desfigurado, debido a los golpes sufridos.
Según el informe de los cuerpos de socorro, las jóvenes tenían una bolsa de plástico en la cabeza; no fueron identificadas. Una vestía una blusa negra, un pantalón de tela y botines negros; la otra, una camiseta blanca, pantalón de lona azul y zapatos tenis color blanco. En el escenario del crimen no se encontraron documentos de identificación.
El hallazgo ocurrió en un terreno baldío de Cerro Corado, entre la 2ª. y 3ª. avenidas, en jurisdicción de Amatitlán.
Según residentes del sector, el lugar es oscuro y desolado, lo cual pudo favorecer a los delincuentes, quienes aparentemente lanzaron los cadáveres desde un vehículo, en la madrugada de hoy.
Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores la Policía Nacional Civil (PNC) recabaron la información para identificar a las fallecidas, y establecer el origen del acontecimiento.
EL LIMÓN
Ayer por la tarde, en la 24 avenida y 13 calle final de la colonia El Limón, zona 18, a orillas de un río de aguas negras, fue encontrada la cabeza de Sara Abigail Luna Hernández, de 16 años, quien fue hallada desmembrada la semana pasada, en las colonias Kennedy y Las Ilusiones, en la referida zona.
La jovencita era estudiante del Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA). Tras su desaparición, sus familiares pidieron a las autoridades emitir una Alerta Alba-Keneth.
Según las investigaciones del Departamento de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC), el crimen lo cometió la clica Little Psycho Criminal (LPC), que también opera en la zona 18. Los móviles del crimen aún son analizados por las autoridades.
Por este hecho fueron detenidos Alex Aroldo Cruz Montezuma, de 24 años, y un adolescente de 14, cuando aparentemente pretendían deshacerse de los restos humanos de la jovencita.
De acuerdo con las pesquisas de los investigadores policiales, se ha identificado a cuatro grupos criminales de pandillas, que este año han tenido mayor recurrencia en desmembramientos y descuartizamientos.
Las áreas de operatividad de esas clicas son las zonas 18, 5, 2 de la ciudad capital, en los municipios de Villa Nueva y San José Pinula, pero también podrían tener vínculos con hallazgos en otros sectores.
Myrna Carrera, jefa de la Fuerza de Tarea contra Femicidio, explicó recientemente a La Hora, que las víctimas de los grupos de pandillas no son seleccionadas al azar, sino que por factores de su entorno llegan a establecer vínculos con esas bandas.
Las autoridades que siguen la investigación aseguran que trabajan en un proceso de individualización de los victimarios en determinados casos, de quienes ya se tiene información.