Pese al anuncio del presidente ílvaro Colom anoche a través de la televisión -con el que intentó ofrecer tranquilidad a la población tras la jornada violenta de ayer-, hoy la situación de inseguridad continuó, registrándose ya dos ataques armados, que dejaron como saldo dos pilotos muertos y varios heridos, incluido un bebé de dos meses
lahora@lahora.com.gt
En el bulevar El Frutal, en la entrada a la colonia El Paraíso en la zona 5 de Villa Nueva, un autobús de la ruta de San Miguel Petapa, Villa Canales, que se dirigía hacia El Trébol, fue atacado, baleando al piloto, el ayudante y un pasajero.
La balacera se produjo porque el ayudante -al intuir la llegada de los atracadores- intentó cerrar la puerta de la camioneta, ya que los victimarios tenían la intención de subir a robar, según el testimonio de los pasajeros.
Los tres fueron trasladados por los cuerpos de socorro hacia el Hospital Roosevelt. Sin embargo, a su ingreso, el piloto, identificado como Esaú Ramírez, de 30 años, falleció.
Las otras dos víctimas tienen heridas de gravedad; el ayudante fue identificado como Carlos González González, de 35 años, con un impacto de bala en el brazo izquierdo, y el pasajero Mario Estuardo Corzo Boteo, de 30 años, con impactos en el tórax y el antebrazo izquierdo.
BEBí‰ HERIDO
Horas más tarde, en la manzana 88 del cantón El Porvenir, colonia Canalitos, zona 24, una unidad de transporte de las rutas cortas, de la empresa Velotax, fue atacada, atentando contra el piloto y el ayudante. El primero quedó tendido sin vida, mientras que el segundo aún presentaba signos vitales a la llegada de los bomberos, por lo que lo trasladaron hacia un centro asistencial, aunque en condición crítica.
Las hipótesis de este crimen supone que los atracadores esperaban esa unidad de bus para atacarla, éstos abrieron fuego y atacaron a los pasajeros. Los usuarios, aterrorizados, bajaron y huyeron a todas partes.
Ante esta confusión, una mujer que viajaba con su bebé de dos meses no se había percatado que el menor sangraba, a consecuencia de un impacto de bala.
El bebé se llama Anthony Josué Rosales, y había sido herido de bala en el abdomen. Fue trasladado a la Pediatría del hospital general San Juan de Dios por los Bomberos Municipales.
Actualmente, se encuentra en cuidados intensivos tras haber salido de una operación para extraerle la bala. Por su parte, el piloto fue identificado como Waldemar Pineda Rivas, de 36 años, y el ayudante como Enrique Chitán Gómez, de 30 años, quien fue trasladado al hospital general San Juan de Dios.
AMENAZA DE PARO
Pese a que ayer las autoridades de seguridad anunciaron reforzar con elementos de las fuerzas combinadas, es decir Policía y Ejército, las paradas y los lugares donde se presume se suscitan los hechos violentos, la situación no varió mucho, los atentados y los asesinatos continuaron este día.
Los trabajadores del transporte público no descartan un paro general de buses, a consecuencia de la espiral de violencia.
La resolución del Juzgado de Primera Instancia de turno de Mixco dejó en libertad a tres familiares de Axel Ramírez Espinoza, alias Smiley, quien según Gobernación es el artífice de los ataques a pilotos.
Esa judicatura sólo ligó a proceso a Jorge Lemus Espinoza, por portación ilegal, y declaró falta de mérito para Jorge González y Mayra Espinoza. También fue procesado un menor de edad.