Mañana la ley de fondo de petróleo volverá a ingresar al pleno del Congreso. Por tercera vez los diputados intentarán aprobarla de urgencia nacional, pese a que otros parlamentarios prefieren que siga su trámite normal, es decir, tres lecturas, necesarias para que se convierta en decreto.
lahora@lahora.com.gt
No obstante, los bloques minoritarios preparan un frente que bloqueará esta intención, pues proponen que la producción petrolera se nacionalice.
Aníbal García, diputado de Encuentro por Guatemala, es quien la semana pasada descubrió en el artículo tres del proyecto de ley la posibilidad de extender los contratos de explotación petrolera sin licitación. El congresista señala, que si bien los contratos no son «leoninos», el tema de la producción de petróleo en el país puede abordarse de forma consciente, con expectativas hacia solventar la demanda nacional.
«Creemos que este es el momento oportuno para discutir sobre una política seria en materia de producción, pues la misma Ley de Hidrocarburos presenta dos escenarios: La explotación a través de contratos a compañías extranjeras y el derecho y la posibilidad que el Estado pueda hacer explotación petrolera. Es decir que podemos, incluso, hablar de la nacionalización petrolera», explica García.
La polémica
Uno de los aspectos que más polémica causa en el proyecto del fondo de petróleo es la prórroga de los contratos. García demostró, mediante un informe oficial, que al menos dos contratos de la empresa Perenco vencen el próximo año, lo que podría justificar el interés de las bancadas mayoritarias por extender los contratos petroleros por un simple cruce de cartas.
Para Aníbal García, lo más preocupante es que las empresas que explotan petróleo no son controladas por el Estado. Por ejemplo, si una de estas compañías dice producir 10 mil barriles de crudo, no hay ninguna autoridad que constate que esa es la cantidad exacta y no es mayor, pese a que la Ley de Hidrocarburos establece la creación de la Comisión Nacional Petrolera, en su artículo 46, como ente rector.
Interpelación
«No estamos en contra de la creación de un fondo, y tampoco estamos a favor de que Petén continúe en el olvido, pero queremos que se elimine de la ley el tema de prorrogar los contratos y que se defina una política que defienda los intereses del Estado», explica García, mientras advierte que para esclarecer algunos aspectos de la normativa, citará al ministro de Energía y Minas, Carlos Meany y no descarta interpelarlo en el pleno del Congreso.
Los votos
Mañana, a través de una moción privilegiada, los bloques mayoritarios intentarán aprobar la ley del fondo de petróleo, sin embargo, los grupos políticos que prefieren discutir ampliamente el tema, antes de votar por el proyecto son: Encuentro por Guatemala, Frente Republicano Guatemalteco, Casa, PAN y URNG, aunque se dice que dentro de los bloques mayoritarios existen roces por este tema, lo que podría causar que dentro del Partido Patriota al menos ocho diputados prefieran ausentarse. Igual número de congresistas dentro de la UNE no darán su apoyo y dos de la Gana también dejarían de asistir. En total, 45 diputados no apoyan la ley y aunado a la indisciplina de los bloques legislativos, la norma podría pasar, pero solo en primera lectura y no de urgencia nacional.
Aníbal García,
diputado