Sigue lloviendo


Espera. Unas ví­ctimas esperan por ayuda, tras las intensas lluvias en Indonesia.

Las autoridades sanitarias de Indonesia advirtieron hoy del riesgo creciente de enfermedades por las aguas que inundan la capital, donde cientos de miles de personas tuvieron que abandonar sus casas, mientras se esperan más lluvias en los próximos dí­as.


Las lluvias torrenciales que cayeron hoy a primera hora hicieron subir aún más el nivel del agua en Yakarta, donde las inundaciones han matado a 29 personas.

Las autoridades advirtieron del riesgo de contraer la leptospirosis, que causa fiebre alta y reumatismo.

El subdirector del servicio de Salud de la capital, Salimar Salim, urgió a la población que habita en las zonas inundadas a tomar precauciones contra esta enfermedad que transmite una bacteria y puede sobrevivir en el agua y la tierra durante meses.

«Pedimos con insistencia a los habitantes que lleven guantes y botas de caucho para limpiar tras las inundaciones», declaró Salim.

Unas 40.000 personas han sido tratadas por afecciones como tos y diarrea, según responsables de sanidad.

«Hasta hoy, hemos distribuido 12 toneladas de medicinas para Yakarta, Java occidental y Banten, y hemos movilizado a 3.000 agentes médicos», explicó a la AFP Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del ministerio de Salud, agregando que 200 médicos ayudan en las operaciones de rescate.

La agencia de noticias Antara dijo por su parte que más de 38.000 personas han sido tratadas por afecciones diversas.

La red de asistencia médica SOS Internacional también ha lanzado una alerta sanitaria.

«Se podrí­an declarar enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, sobre todo si se consume comida y agua malas», indicó en un comunicado.

«Las aguas de las inundaciones están en general contaminadas por elementos como carburantes y plomo, así­ como organismos vectores de enfermedades como la bacteria Escherichia coli», añade el comunicado.

Más de 40.000 policí­as, militares y voluntarios ayudaban a evacuar y repartir ayuda a unas 340.000 personas desplazadas por las inundaciones.

Los equipos de rescate intentaban evacuar a la gente que se negaba a abandonar sus casas aunque estuvieran inundadas, explicó un miembro del centro de rescate del este de Yakarta.

El nivel del agua de una de las compuertas de la ciudad subió a 960 centí­metros, es decir, 210 cm por encima de los niveles normales, indicó un responsable del centro de crisis del ministerio de Obras Públicas.

Pero se espera que siga lloviendo en los próximos dí­as.

«Las previsiones para los próximos tres dí­as dicen que seguirá lloviendo, aunque menos que los primeros cinco dí­as de este mes», explicó el portavoz de la Oficina Meteorológica, Ahmad Zakir.

Entre 12 y 15 centí­metros de lluvia han caí­do diariamente en los últimos dí­as y en los próximos se esperan entre ocho y diez.

La radio ElShinta indicó que las aguas han vuelto a algunas zonas donde habí­an empezado a bajar, sobre todo en el sur y suroeste de Yakarta.

El ministro de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, declaró que las inundaciones se deben a una construcción excesiva en cuencas naturales.

El antiguo puerto que funcionaba cuando la ciudad formaba parte de la colonia holandesa se construyó en un terreno pantanoso y algunas zonas de la capital están por debajo del nivel del mar.