Sigue la marcha contra cementera de San Juan


Un campesino marquense sostiene uno de los doce tomos que contienen los argumentos de consulta. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Pobladores de San Juan Sacatepéquez recorrieron las calles de la ciudad capital para protestar por la implementación de una cementera en el lugar, uno de los lí­deres campesinos anunció que si no son atendidos por representantes del Gobierno, pueden permanecer más dí­as en la capital.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Pobladores de San Juan Sacatepéquez recorrieron las calles de la capital para rechazar la implementación de la cementera. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

La marcha salió a las ocho de la mañana del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11; unos 7 mil pobladores protestaron por la cementera que se ubica en la localidad y que daña los recursos naturales.

El recorrido de la manifestación fue El Trébol, Bulevar Liberación, Obelisco, zona 10 -donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos y las oficinas de la Cementera-; el Congreso de la República y Casa Presidencial.

Las fuerzas de seguridad resguardaron los puntos donde recorrieron los manifestantes, principalmente los ubicados en la zona 10, donde se presumí­a podrí­an desatarse hechos de violencia, sin embargo no fue así­.

En el transcurso de la manifestación otras comunidades de San Marcos y Huehuetenango se unieron a la protesta; además, unos doce puntos del interior del paí­s fueron bloqueados, entre éstos Los Encuentros, en Sololá; la frontera de la Mesilla y de Talismán, entre otros.

Daniel Pascual, lí­der del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el objetivo de los bloqueos en el interior del paí­s fue para rechazar la minerí­a y la hidroeléctrica.

Mientras que las demandas principales en la capital son la defensa del territorio y la suspensión de la cementera, levantar las órdenes de captura giradas contra los pobladores de San Juan y procurar el desarrollo de las comunidades.

El lí­der campesino manifestó que esperan ser atendidos por un representante del gobierno de la República, para que escuche sus demandas y lleguen a un consenso.

Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, indicó estar anuente para dialogar con los afectados, sin embargo, precisó que no pueden cancelar la licencia a la cementera, pues ésta cuenta con la legitimidad del estudio de impacto ambiental y con la licencia extendida por la municipalidad.

CONGRESO Entregan firmas


Comunidades de San Mateo Ixtatán, San Marcos, entregaron a diputados de URNG 12 tomos que contienen las firmas de más de 25 mil personas que fueron consultadas y quienes insisten «no a la minerí­a» porque está dañando el ambiente. Lo que piden es que los diputados y el Gobierno dignifiquen la visión de desarrollo de la agricultura integral que necesitan para vivir.