Pobladores de San Juan Sacatepéquez recorrieron las calles de la ciudad capital para protestar por la implementación de una cementera en el lugar, uno de los líderes campesinos anunció que si no son atendidos por representantes del Gobierno, pueden permanecer más días en la capital.
lahora@lahora.com.gt

La marcha salió a las ocho de la mañana del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11; unos 7 mil pobladores protestaron por la cementera que se ubica en la localidad y que daña los recursos naturales.
El recorrido de la manifestación fue El Trébol, Bulevar Liberación, Obelisco, zona 10 -donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos y las oficinas de la Cementera-; el Congreso de la República y Casa Presidencial.
Las fuerzas de seguridad resguardaron los puntos donde recorrieron los manifestantes, principalmente los ubicados en la zona 10, donde se presumía podrían desatarse hechos de violencia, sin embargo no fue así.
En el transcurso de la manifestación otras comunidades de San Marcos y Huehuetenango se unieron a la protesta; además, unos doce puntos del interior del país fueron bloqueados, entre éstos Los Encuentros, en Sololá; la frontera de la Mesilla y de Talismán, entre otros.
Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el objetivo de los bloqueos en el interior del país fue para rechazar la minería y la hidroeléctrica.
Mientras que las demandas principales en la capital son la defensa del territorio y la suspensión de la cementera, levantar las órdenes de captura giradas contra los pobladores de San Juan y procurar el desarrollo de las comunidades.
El líder campesino manifestó que esperan ser atendidos por un representante del gobierno de la República, para que escuche sus demandas y lleguen a un consenso.
Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, indicó estar anuente para dialogar con los afectados, sin embargo, precisó que no pueden cancelar la licencia a la cementera, pues ésta cuenta con la legitimidad del estudio de impacto ambiental y con la licencia extendida por la municipalidad.
Comunidades de San Mateo Ixtatán, San Marcos, entregaron a diputados de URNG 12 tomos que contienen las firmas de más de 25 mil personas que fueron consultadas y quienes insisten «no a la minería» porque está dañando el ambiente. Lo que piden es que los diputados y el Gobierno dignifiquen la visión de desarrollo de la agricultura integral que necesitan para vivir.