Sigue la espera


Foto de la fachada del TSE, cuyas autoridades aún esperan la aprobación del presupuesto para los comicios de este año.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Bolaños Parada, responsabilizó al Congreso de la República y al Organismo Ejecutivo de los resultados históricos que pueden suscitarse a raí­z de la falta de dotación de fondos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El funcionario reafirmó que a un mes y medio de la convocatoria a elecciones se encuentran todaví­a a la espera que se les otorgue el presupuesto de 409 millones, el cual ya fue aprobado por el Organismo Legislativo.

Agregó que los 75 millones de quetzales ofrecidos por el vicepresidente Eduardo Stein para agilizar los procesos preparativos, todaví­a no han llegado a las arcas del tribunal; especificando que realizarán una reunión con el ministro de Finanzas Públicas, Hugo Beteta, con el fin de conocer el avance del proceso.

«Estamos implementando las medidas que se puedan concretar con los pocos recursos con los que cuenta el TSE», expresó el magistrado Raymundo Caz. «Tratamos de avanzar, pero el retraso de las autoridades responsables nos está colocando en una posición bastante difí­cil», especificó.

La auditorí­a financiera

En cumplimiento a la norma que obliga al TSE a realizar una auditorí­a financiera a los partidos polí­ticos, Bolaños aseguró que las agrupaciones ya han sido informadas al respecto de los trámites y la presentación de documentos para evitar violaciones de la ley.

El nuevo reglamento obliga a los partidos polí­ticos a hacer público el presupuesto que ejecutarán en los comicios electorales de septiembre próximo, el cual será determinado por la cantidad de empadronados

Los magistrados del TSE se refirieron nuevamente a la campaña propagandí­stica adelantada, asegurando que no es ninguna novedad, pues en los últimos eventos también se ha violentado la ley.

Bolaños afirmó que esta falta de cultura electoral no habla bien de los aspirantes a puestos públicos, ya que evidencia su renuencia a la legislación vigente en el paí­s, puntualizando que ninguna institución que se denomine democrática debe incumplir la convocatoria, la cual se prevé para mayo próximo.