Sigue la controversia en el Congreso por aprobación de bonos del Tesoro


Mario Taracena Dí­az-Sol, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República de Guatemala, envió a consulta técnica la posibilidad de una nueva opción de cifras para bonos del Tesoro. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, analiza que proponer Q7 millardos en bonos del Tesoro es una maniobra para ir unificando esfuerzos con un globo que se lanzó para ver qué generan en el ambiente.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

«Una estrategia que se está haciendo en diferentes ámbitos con los mismos partidos que están cogobernando con el actual Gobierno», destacó Montenegro.

Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, asegura que la propuesta de aumentar la cifra de bonos del Tesoro no llegó de la presidencia de la República, tampoco se consultó, sino fue una decisión sobre la mesa de los partidos representados en esa sala de trabajo.

Manuel Barquí­n, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional, negó que en reuniones anteriores en Casa Presidencial, a donde han asistido, se haya acordado alguna vez elevar la cantidad de millones que incrementó la cifra original de la iniciativa de los bonos enviada por el Organismo Ejecutivo.

Nineth Montenegro duda sobre las opiniones de sus colegas. «El presidente dice que no se le consultó, yo no creo que el partido de Gobierno haga algo sin consultarle al Presidente, yo no creo que esto no fuera compadre hablado», subrayó Montenegro.

Manuel Barquí­n, de la Gana, justifica que el aumento de la cifra de bonos del Tesoro es para asuntos sociales a fin de que le restituyan a las 333 municipalidades Q400 millones de los aportes que les recortaron en los Consejos de Desarrollo en 2009.

Asimismo los Q300 millones para los ex PAC que fue un compromiso del presidente de la República para honrar la deuda a los ex patrulleros civiles.

Y los Q50 millones para las personas de la tercera edad para quienes se busca compensar el gasto que hacen en pasajes para viajar a las cabeceras departamentales.

La diputada Montenegro lamentó que la mayorí­a de los Q7 millardos propuestos estarí­an destinados a pago de deudas de Covial, deuda de Fonapaz y otros mientras no se percibe la inversión para la salud y la educación por ejemplo, enumeró la legisladora.

«Todos están interesados en que se les pague sus deudas que ya tienen, porque muchos son contratistas de obras, seamos francos», acentuó Nineth Montenegro.

«Se tení­a pensado decir: bueno 7 mil (millones de quetzales), para que la gente dijera: «No, hombre, vayamos haciendo una rebajita».»

Nineth Montenegro

Diputada de Encuentro por Guatemala

«Sin estar viendo partidos, ni colores, ni mucho menos, sino que es una cuestión de justicia presupuestaria.»

Manuel Barquí­n

Diputado de la Gana

Taracena solicitó al ministro de Finanzas opinión técnica sobre cuál serí­a la cifra más aceptable, si 7, 6, 5.5, 5 millardos de quetzales.