Al menos un millón de quetzales podrían recibir algunos trabajadores del Congreso como indemnización si se acogen al plan de retiro voluntario que impulsa el primer secretario, Roberto Alejos, para reducir el personal de ese organismo.
lahora@lahora.com.gt
El diputado oficialista se reunió esta mañana con ujieres y conserjes del Congreso, a quienes expuso el procedimiento del plan de retiro voluntario.
Según el directivo ya sostiene acercamientos con los sindicalistas debido a que terminó el estudio sobre el personal que trabaja en el Legislativo, mismo que forma parte del plan de retiro.
En conferencia de prensa Alejos informó que debido a los salarios que devengan algunos trabajadores se estima que las indemnizaciones pueden ascender a Q1 millón y según sus cálculos, al menos 539 trabajadores podrían retirarse.
En el Congreso existen más de mil 500 trabajadores, pero sólo 853 pertenecen al renglón presupuestario (011). De ellos, el 60% pertenece al área legislativa, mientras que el 40% restante pertenece al área administrativa.
Parte del plan que todavía permanece en estudio es reducir el renglón temporal 022, para trasladarlo a renglón presupuestario, para reducir en 30% la cantidad de empleados. Por el momento, el sindicato de trabajadores del Congreso, Sintracor, continúa en oposición al plan de retiro voluntario y reiteró que quienes se acojan al programa lo harán por su propia cuenta y riesgo.