El Primer Secretario de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, anunció que terminó el estudio sobre el personal que trabaja para el Congreso.
lahora@lahora.com.gt
La evaluación forma parte de la propuesta del retiro voluntario que se propondrá a los dos sindicatos, «los asesores de Junta Directiva discutirán con los dos sindicatos para analizar el ofrecimiento y, asimismo, elaborarán un proyecto de reclasificación de puestos y salarios de acuerdo a un organigrama», dijo Alejos.
La dirección de Modernización del Congreso deberá entregar a finales del mes de julio un manual de funciones en el que se detallen puestos, salarios y condiciones de trabajo. El mismo fue elaborado por Acción Ciudadana.
El análisis de Alejos se basa en que, con el manual terminado, se establezca cuánto personal se necesita para toda la labor del Organismo Legislativo, qué características debería tener el personal, qué salario devengaría, las formas de contratación y promoción, debido a que en la actualidad un 85% del presupuesto del Congreso se utiliza en el pago a personal.
El pasado miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Congreso, Sintracor, advirtió que no avalarán el plan de retiro voluntario y que nunca se les ha presentado el manual de puestos y salarios. Además, declararon que si algún trabajador se acoge al programa, lo hará por voluntad propia y no con el respaldo del sindicato, ya que tienen conocimiento que en muchas ocasiones se les ofrece indemnizarlos bajo la promesa de recontratarlos inmediatamente.
«Que no les den atol con el dedo compañeros», dijo Alfredo Tumax, líder de la organización, durante la asamblea informativa.