China propone en la página web de su Banco Central la creación «de una moneda de reserva internacional estable» para remplazar al dólar por considerar que la crisis financiera exige «una reforma creativa del sistema monetario internacional».
A una semana de la reunión del G20 en Londres, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, explica que la crisis ha mostrado «las debilidades inherentes del sistema monetario internacional actual».
China también expresó la necesidad de tener una moneda de reserva internacional «independiente de las naciones individuales», de su situación nacional, y «capaz de mantenerse estable a largo plazo», escribió Zhou.
Una gran parte de las reservas de cambio chinas son actualmente en dólares y China ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el futuro de esos haberes.
La creación «de una nueva moneda de reserva ampliamente aceptada (…) podría llevar algún tiempo», subrayó Zhou, que sugiere que los Derechos de Emisión Especiales pueden jugar el papel de «moneda de reserva suprasoberana».
Estos Derechos, cuyo valor está ligado a una canasta de monedas, fue creado por el Fondo Monetario Mundial (FMI) en 1969 como haber de reserva mundial para completar las reservas de sus países miembros cuando la oferta de oro y de dólares no bastaba.
La reforma de la arquitectura financiera mundial centrará las discusiones del G20 -que reúne a dirigentes de países industrializados y economías emergentes- el 2 de abril en Londres.
Europeos y estadounidenses parecen no estar de acuerdo sobre las prioridades. Washington hace hincapié en la necesidad de planes de estímulo masivos antes de emprender la reforma.