Sigue el escándalo en Costa Rica


Un costarricense protesta contra de la delincuencia de su paí­s. Paradójicamente, no protesta contra del escándalo de corrupción, sino de las parejas gay.

Una millonaria donación de Taiwán para mejorar barrios pobres de Costa Rica, que fue gastada por el gobierno para pagar asesorí­as, puso en el banquillo a dos influyentes ministros del presidente Oscar Arias, quienes tendrán que comparecer ante el Congreso y la Fiscalí­a.


Luego de una pausa por un fin de semana largo (ayer fue feriado en ese paí­s), el Ministro de la Presidencia y hermano del presidente Arias, Rodrigo Arias, tendrá que entregar al Congreso en los próximos dí­as su versión sobre el uso del dinero taiwanés, mientras el titular de Vivienda, Fernando Zumbado, deberá testificar por este mismo caso ante la Fiscalí­a, dijeron diputados y fiscales.

La Fiscalí­a confiscó el viernes computadores y documentos desde el despacho de Zumbado, quien era mencionado como posible candidato presidencial y quien fue temporalmente separado de su cargo mientras avanzan las indagaciones del mayor escándalo registrado en los dos años del gobierno de Arias.

Si la documentación incautada arroja evidencia contra Zumbado, la Fiscalí­a pedirá a la justicia que le retire la inmunidad que posee como ministro, adelantó a la prensa el fiscal general, Francisco Dall»Anese.

«Si hay mérito, se pasa a antejuicio para levantar inmunidad», explicó el fiscal.

Mientras diputados opositores y oficialistas exigen la renuncia definitiva de Zumbado, el ministro Arias canceló su participación en una gira a Brasil que esta semana cumple su hermano Presidente, con el fin de testificar ante la comisión investigadora del Congreso.

Un funcionario que compareció ante el Congreso atribuyó responsabilidad al ministro Arias en los pagos de asesorí­as, que se hací­an al margen del presupuesto nacional con fondos de donaciones extranjeras, incluidos 1,5 millones de dólares aportados por Taiwán para mejorar un barrio pobre de San José.

El presidente Arias alegó que desconocí­a la donación entregada por Taiwán pocos meses antes de que él cortara los ví­nculos diplomáticos con la isla para establecer relaciones con China.

«Yo ignoraba esa ayuda del Gobierno de Taiwán y me enteré por la prensa recientemente», declaró Arias la semana pasada.

Pese a que los fondos taiwaneses tení­an un destino especí­fico, fueron utilizados por el Ministerio de Vivienda para pagar consultorí­as, entre ellas una por más de 300 mil dólares a una empresa fundada y dirigida por el propio Zumbado hasta poco antes de asumir como ministro en mayo de 2006.

La donación de Taipei pretendí­a mejorar la calidad de vida de 600 familias pobres de Rincón Grande de Pavas, un suburbio de San José, cuyos vecinos aseguran que no les dieron «ni un solo dólar».

La Fiscalí­a comenzó a investigar a Zumbado por una denuncia interpuesta por el diputado opositor Alberto Salom, quien acusó al ministro de haber desviado fondos públicos.

Zumbado ha basado su defensa asegurando que los fondos de Taiwán no eran recursos públicos y declaró al Congreso que el presidente desconocí­a la donación, pues no le informó sobre ella para «no molestarlo».

Los dineros taiwaneses estaban depositados en el Banco Centroamericano de Integración Económica, desde donde fueron girados por el Ministerio de Vivienda al margen del presupuesto.

«Yo ignoraba esa ayuda del Gobierno de Taiwán y me enteré por la prensa recientemente».

Oscar Arias

Presidente de Costa Rica