Sigue debate sobre ecuatoriano asesinado por racismo


logito

La bibliotecaria Gilda Ramos dice que se sorprendió la primera vez que varios hispanos en su clase de idioma inglés le dijeron que muchos habí­an sido ví­ctimas de ataques y robos por pandillas de adolescentes en Long Island, Nueva York.

Por FRANK ELTMAN PATCHOGUE / Agencia AP

«Cajeros automáticos ambulantes» es como Ramos llama a los trabajadores, que a menudo fueron asaltados el viernes o el sábado por la noche tras recibir sus pagas en empleos como lavaplatos, construcción y jardinerí­a.

La revelación se produjo apenas dí­as antes del asesinato a cuchilladas del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en noviembre de 2008, apenas a una cuadra de la biblioteca donde Ramos da clases.

Los atacantes le dijeron más adelante al juez que asaltar hispanos era algo que ellos hací­an por diversión, confiados de que sus ví­ctimas no llamarí­an a la Policí­a porque temí­an ser interrogados sobre su estatus de inmigración o porque creí­an que sus quejas serí­an ignoradas.

Siete adolescentes de escuela secundaria están ahora en prisión: el que asestó la cuchillada mortal fue condenado a 25 años.

Un nuevo documental de la televisora pública estadounidense PBS narra los esfuerzos de lí­deres comunitarios por dejar atrás el asesinato, pero una carta enviada la semana pasada a lí­deres del condado por el Departamento de Justicia, que inició una investigación de la Policí­a tras el crimen, indica que aún queda mucho por hacer.

La misiva de 28 páginas enviada al ejecutivo municipal Steve Levy, un fiero oponente de la inmigración ilegal criticado por activistas hispanos y por la División de Derechos Civiles del departamento incluye recomendaciones para mejorar las investigaciones de crí­menes en Long Island, Nueva York. Menciona además polí­ticas y procedimientos imprecisos que precedieron el asesinato de Lucero.

Michael Goldberger, jefe de la división de derechos civiles en la oficina del departamento en Brooklyn, dijo que esas son apenas recomendaciones preliminares y que el informe final está pendiente.

Entre las recomendaciones están facilitar a las personas presentar denuncias ante la Policí­a colocando avisos en bibliotecas y otras áreas públicas, mejores contactos con la comunidad y más comunicación con los policí­as de patrulla. La carta menciona cierta confusión sobre la interpretación de lo que se define como delito de prejuicio racial.

«Los policí­as tienen que estar concientes de que los adolescentes son capaces de cometer delitos de intolerancia racial», dice la misiva. «La tendencia es restar la importancia a ataques similares como ‘cosas de muchachos’, algo que no reconoce la gravedad de la conducta delictiva de menores, como se vio en la muerte de Marcelo Lucero».

El documental de PBS «Not In Our Town: Light In The Darkness» será transmitido el miércoles. Narrado por el actor Alfre Woodard, narra los hechos que concluyeron con la muerte de Lucero una noche de noviembre cerca de la estación de trenes de Patchogue. También sigue el proceso judicial contra los adolescentes y las gestiones de lí­deres comunitarios para combatir la violencia antiinmigrantes.