Sigue creciendo deuda en Covial


Alfredo Cóbar, director de Conservación Vial (Covial), dio a conocer que el mantenimiento de los nueve mil kilómetros de carreteras asfaltadas y de terracerí­a del paí­s, cuestan hoy aproximadamente Q900 millones; Agatha vale ya Q200 millones, pero ambas deudas siguen creciendo.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El funcionario explicó que la semana anterior se logró saldar la cuenta corriente a los contratistas de mantenimiento y mejoramiento por Q390 millones aproximados, producto de los Bonos del Tesoro; y Q150 millones con fuente 29, impuesto a los combustibles, a empresas que dan mantenimiento a la red vial.

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura (Micivi) siguen esperando la decisión del Congreso de la República para readecuar recursos por Q1,300 millones para la emergencia por «Agatha y volcán de Pacaya», dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

AGATHA

El jefe de Covial indicó que los trabajos realizados por las empresas tras la emergencia fueron mitigación, apertura de caminos, construcción de gaviones, habilitación de algunos de los 26 puentes que colapsaron.

La suma por Agatha sigue variando, eso como resultado de las últimas emergencias, por ejemplo el fin de semana en la carretera 180 que comunica Retalhuleu con Quetzaltenango, donde atendieron grandes derrumbes y cerros con lajares inestables en el kilómetro 31 de Amatitlán.

Covial espera la llegada de los puentes Bailey que deben ser instalados en diferentes puntos; son 9 de 30 metros de longitud y uno de 18 metros que serán traí­dos los primeros diez dí­as de agosto próximo, dijo Cóbar.