La búsqueda de los cuerpos de clandestinos africanos dados por desaparecidos desde el sábado tras un naufragio seguía en la isla española de Perejil, en aguas marroquíes, anunciaron los servicios de rescate de Marruecos y España.
«La búsqueda se reinició ayer por la mañana con patrullajes comunes en aguas de Ceuta -enclave español de la costa norte de Marruecos – y cerca de Tarifa» (costa sur de España), declaró una fuente de la seguridad marroquí.
«Esa búsqueda no había dado todavía resultados ayer por la tarde», agregó la misma fuente.
Por su lado, un portavoz de los servicios de rescate españoles de Tarifa (sur) aseguró que ambos países movilizaron importantes medios, aéreos y marítimos, para la búsqueda.
La marina marroquí, los servicios de rescate por mar de Tarifa (sur), la guardia civil y el ejército españoles participan en las operaciones, facilitadas el lunes por la visibilidad y el buen tiempo reinantes.
Un helicóptero de la oficina de rescate marítimo español sobrevuela igualmente la zona, ampliada el domingo a lo largo de 20 kilómetros en la costa norte de Marruecos.
Pese al importante dispositivo, la búsqueda para encontrar a los otros pasajeros de la embarcación se reveló hasta ahora infructuosa.
El sábado, una embarcación con unas 42 personas a bordo, probablemente nigerianas y senegalesas según las autoridades marroquíes, 60 según la Cruz Roja española, naufragó cuando trataba de alcanzar las costas españolas.
Ocho cuerpos fueron recogidos (un hombre y siete mujeres, una de ellas encinta) y se rescataron 11 sobrevivientes.
Los cuerpos de los ocho muertos, así como los 11 sobrevivientes, fueron entregados el sábado por la guardia civil española a las autoridades marroquíes, que los transfirió a Tánger.
Luego los 11 sobrevivientes fueron expulsados el domingo por la noche de Marruecos, informó el lunes una fuente de la seguridad en Tánger (norte).
«Por orden de la fiscalía, los 11 sobrevivientes africanos fueron expulsados de Tánger por la noche», indicó esta fuente sin precisar a donde los enviaron.
Regularmente, los clandestinos africanos detenidos en Marruecos son escoltados hasta la frontera con Argelia y luego expulsados.
Marruecos aplica el principio que consiste en expulsar a los inmigrantes hacia Argelia, última etapa antes de entrar a Marruecos.
Además de los 11 sobrevivientes del naufragio, de nacionalidad senegalesa y nigeriana, las autoridades judiciales expulsaron también a ocho africanos entregados recientemente por España a las autoridades marroquíes.
Estos ocho clandestinos no están relacionados con el naufragio del sábado en aguas marroquíes y del enclave español de Ceuta, precisaron las autoridades.