«Signos e interpretaciones» de Mayro de León


En el Centro Cultural del IGA (9a. avenida 0-51 zona 4), se inaugura hoy la exposición de las pinturas y esculturas de Mayro de León, titulada «Signos e interpretaciones», la cual estará abierta hasta el 31 de julio.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La inauguración se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas, con la participación del autor. La entrada hoy y el resto de los dí­as de exposición, será libre. A partir de mañana, se puede visitar en horarios entre nueve de la mañana y seis de la tarde.

Mayro Aní­bal de León Contreras es un pintor de Cuyotenango, Suchitepéquez. Es maestro de educación primaria, y se ha desempeñado en diferentes disciplinas del arte, como la actuación, dramaturgo, pintor, escultor, guionista y director de cine.

De acuerdo con el crí­tico de arte Juan B. Juárez, Mayro de León «es un artista a quien sí­ le gusta quebrarse la cabeza a la hora de concebir y ejecutar su obra».

«Para mí­, la unidad estilí­stica de la obra de Mayro estaba ya presente desde sus primeros cuadros hasta sus últimas creaciones», explicó en un artí­culo reciente el crí­tico Juan B. Juárez.

Además, indicó Juárez que «las preocupaciones sobre el estilo que tanto abruman a Mayro deberí­an ser retomadas por aquellos artistas que doblegan y falsean el contenido en aras de un simple y vací­o amaneramiento en la estilización, seguramente estimulados por la aceptación de un mercado que favorece las expresiones vacuas que puede absorber sin indigestarse.»

Concluyó aclarando que «Mayro es siempre una obra de un contenido impactante y significativo, así­ se trate de un simple retrato, de un paisaje, de un bodegón, de una escena realista, de una estilización poética o geométrica o de una abstracción informal. Se trata de una diversidad problemática, muy al estilo de Mayro de León. En todos los casos se trata de una pintura que tiene algo que decir, algo que quizá algunos no quieren ver ni oí­r, pero que está allí­, en su obra, esperando pacientemente soltar sus golpes a las conciencias desprevenidas», dijo.