«¡Sigan a Mahoma, no a Bin Laden!»


A partir de hoy, el mundo del Islam inicia el mes del Ramadán. En Reino Unido, los musulmanes quieren tener una mejor imagen. En la fotografí­a, decoración en Palestina por el Ramadán. FOTO LA HORA: AFP ABBAS MOMANI

«Â¡Sigan al profeta Mahoma, no sigan a Bin Laden!» era el mensaje de un campamento de verano antiterrorista en el que participaron esta semana mil 300 jóvenes británicos musulmanes en Coventry, centro de Inglaterra.


El campamento, que tuvo lugar en un campus universitario y duró tres dí­as, fue dirigido por el doctor Muhammad Tahir-ul-Qadri, cuyo mensaje a los jóvenenes participantes fue claro y contundente: el terrorismo es contrario al islam.

Un mensaje bienvenido por la comunidad musulmana del paí­s, en el punto de mira desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, en los que cuatro jóvenes suicidas mataron a 52 personas.

«Yo soy de Pakistán, y nunca escuché a un experto decir cosas como ésa en los medios de comunicación, porque tienen demasiado miedo. Es un valiente», dice a la AFP Anam Azir, una joven que asistió al campamento.

Naseem, un joven que dirige una peluquerí­a, dijo que el campamento lo ayudará a explicar la auténtica naturaleza del islam a los clientes de diversos orí­genes para los que trabaja.

«Creo que el órdago (de Tahir-ul-Qadri) a la radicalización y al terrorismo es muy adecuado. El terrorismo es un peligro para la humanidad», dijo a la AFP.

«Yo tengo una barberí­a, recibo a gente de todo tipo. Podré darles una visión auténtica de lo que el islam dice», asegura.

En la agenda hubo seminarios sobre terrorismo, atentados suicidas e integración, así­ como música, deportes y oraciones.

Pero para muchos de los asistentes, el momento fuerte fue el discurso de apertura de Tahir-ul-Qadri, residente en Canadá y fundador de la ONG islámica moderada Minhaj-ul-Quran International. En su alocución habló claro contra el lí­der de Al Qaida, Osama bin Laden.

Tahir-ul-Qadri dijo que según el islam, los fieles sólo pueden manifestar sus desacuerdos con la ley de forma pací­fica, y que es una religión que predica la integración.

Según la ley islámica, «aquellos paí­ses que protegen tu vida, tu riqueza y tu honor (…) son paí­ses pací­ficos, por lo que no te es lí­cito hacer terrorismo contra esos paí­ses y esas sociedades», dijo.

«í‰ste es el mandamiento del santo profeta y del islam y de Alá, integrarte en la sociedad en la que vives», dijo también.

El evento fue ampliamente cubierto por la prensa británica, donde hasta ahora la atención se habí­a centrado en buena parte en predicadores extremistas, como Abu Hamza al Masri, conocido por el garfio que luce en el brazo derecho.

Hamza, antiguo imán de una mezquita en Londres, purga una pena de siete años de prisión por incitar a sus seguidores a matar a no creyentes.