Mientras el exsubdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, es imputado por la Fiscalía de Austria, por el asesinato de siete presos en 2006, Erwin Sperisen aún guarda prisión preventiva a espera de que concluya la etapa de investigación por el mismo delito.
mrodriguez@lahora.com.gt
TRIAL, oficina internacional que brinda apoyo jurídico, revela detalles del proceso por ejecución extrajudicial contra el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen. Dicho proceso aún está en la etapa de investigación y presentación de pruebas.
Hasta el momento han testificado siete personas en este caso, incluyendo reos y oficiales de seguridad, quienes llegaron a Ginebra hace tres semanas aproximadamente, y fueron escuchados por la abogada Alejandra López, quien es la defensora de la madre de una las víctimas.
Cabe recalcar que estas personas están en calidad de testigos protegidos también en España, donde se trasladaron posteriormente para testificar en el Caso El Infiernito; proceso en el cual está inculpado Carlos Vielmann por la ejecución extrajudicial de por lo menos tres reos, de 19 que escaparon de la cárcel El Infiernito en octubre de 2005.
Según la institución legal, la CICIG es una de las instituciones que ha contribuido a la investigación presentando pruebas, puesto que cada tres meses se debe evaluar la validez del encarcelamiento.
TRIAL (Track Impunity Always, en inglés), brinda ayuda jurídica en este caso a los familiares de la victimas de ejecuciones extrajudiciales, quienes interpusieron la denuncia correspondiente en 2008 en conjunto con Amnistía Internacional, contra los exjefes policiales Erwin Sperisen y Javier Figueroa, para que fueran procesados por la ejecución de 10 reos entre 2004 y 2007.
Yves Bertossa, fiscal suizo, es quien está actualmente al mando del proceso de investigación, y quien en su momento ordenó la captura de Sperisen, luego de analizar varias pruebas y documentos que provenían de Guatemala.
Los archivos enviados por parte de las autoridades guatemaltecas y los nuevos elementos presentados ante el Fiscal por parte de Amnesty International y TRIAL, convencieron a las autoridades suizas de la veracidad de las acusaciones en contra de Erwin Sperisen.
Según el sistema penal y de justicia suizo, de ser llevado a juicio y encontrado culpable en el mismo, Sperisen podría purgar una condena de hasta 40 años de prisión en aquel país.
El exfuncionario está en prisión preventiva desde el 31 de agosto de 2012, en la cárcel Champ-Dollon, en Ginebra, Suiza, donde permanece por los cargos imputados, aun sin ser juzgado.
Respecto a las condiciones en la que guarda prisión, se indicó que son las establecidas por normas internacionales para prevenir el riesgo de fuga y los actos de corrupción, pues consideran este caso importante para abrir una brecha en la lucha contra la impunidad.